Ensamble de carros
Pese a los impactos de la inflación, la industria automotriz en Colombia se mantiene a flote. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vehículos

Venta de vehículos en Colombia: ¿cómo cerró en agosto?

Este mercado se mantiene a flote pese a las adversidades generadas por la inflación y la volatilidad del dólar.

1 de septiembre de 2022

La comercialización de vehículos en Colombia mantiene un buen ritmo, aunque algo discreto, y el mes de agosto cierra con un balance positivo en su acumulado anual, pero con una leve caída respecto a los valores alcanzados hace exactamente un año. Si bien factores como la volatilidad del dólar y la inflación están pasando factura, este sector no pierde la solidez y buen ritmo que trae desde la pandemia.

De acuerdo con el más reciente informe de la Andi y Fenalco sobre la venta y registro de vehículos nuevos en el país, a cierre del octavo mes del año 2022, el sector presenta un aumento en las ventas del 10,4 % con 171.385 unidades en el acumulado anual, lo cual se traduce en un crecimiento sostenido en esta materia.

Sólo en los 30 días de agosto, en el país se registraron 24.386 vehículos. Estas cifras superan los registros alcanzados en agosto de 2021, cuando se comercializaron apenas 21.052 y el acumulado anual se ubicaba en 155.180. De acuerdo con este reporte, los vehículos de carga fueron los de mayor movimiento en el mercado.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, indicó que con este logro, sus diferentes agremiados le siguen aportando al proceso de crecimiento económico en el país, en tiempos en los que la inflación le está restando mucha fuerza a los diversos sectores productivos del país.

“De acuerdo a las estadísticas publicadas por el DANE sobre Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2022, la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, y otros tipos de equipo de transporte presentaron un crecimiento de 41,8 % con respecto del mismo periodo del año anterior”, dijo Rico.

Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, destacó que la venta de vehículos híbridos mantuvo su crecimiento con un 78,2 %, tras lograr las 16.774 unidades vendidas, respecto al mismo periodo 2021 y supera lo que se vendió durante todo el 2021. Esto significa que conforme pasa el tiempo, la movilidad sostenible gana terreno en Colombia.

“Por otra parte, el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos automotores y motocicletas tuvo un aumento de 14,1 %. Lo anterior, genera grandes expectativas sobre el crecimiento del sector en los próximos trimestres”, explicó Visbal, quien también señaló que las motos se están convirtiendo en una alternativa para los trancones que hay en las principales ciudades.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de agosto fueron: Renault, Chevrolet, Toyota, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 19,6 %, 16,4 %, 9,8 %, 9,1% y 6,3 % representando el 61,2 % del total de vehículos matriculados en el octavo mes del año.

“En el mes de agosto las participaciones por línea fueron: Chevrolet Joy con el 4,7 %, Renault Duster con el 4,7 %, Chevrolet Onix con el 4,2 %, Renault Kwid con el 3,9 % y Mazda CX-30 con el 3,5 % del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21,0 % del total matriculado en el octavo mes del año”, dice el informe de la Andi y Fenalco.

Por último, vale la pena destacar que el sector de vehículos de carga fue uno de los que registró un mayor crecimiento durante este periodo, tras lograr 1.871 unidades vendidas, cifra que supera en más de 500 a las 1.308 que se lograron en el mismo periodo, pero de 2021. Así mismo, entre enero y agosto del año pasado se comercializaron 8.780 unidades, mientras que para 2022 ya van más de 11 mil.