Home

Empresas

Artículo

Cemento
Según la industria cementera en Colombia, es necesario que el país fortalezca el control a los impuestos de este sector. | Foto: Getty Images

Impuestos

¿Cuánto pierde Colombia por evasión del IVA en el sector de materiales de construcción?

Voceros del gremio advierten que la informalidad es el principal flagelo de esta industria.

1 de septiembre de 2022

En medio del debate por el trámite de la reforma tributaria que avanza en el Congreso y la promesa del nuevo gobierno de fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos en el país, la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (Procemco) hizo una dura advertencia con respecto a la manera en la que este flagelo está afectando los niveles de tributación en esta industria.

Según cifras de este gremio, el sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía nacional. Sin embargo, la informalidad que aún existe en el suministro de algunos materiales y la falta de control a proveedores en algunas construcciones facilitan la evasión o elusión de los tributos que deberían generar.

Manuel Lascarro, director general de Procemco, aseguró que la principal afectación se da a las ventas y se traduce en pérdidas por una suma cercana a los 500.000 millones de pesos anuales, rubro que destacaron no es menor en tiempos en los que el país busca recaudar más de 25 billones de pesos en impuestos.

“El problema fundamental consiste en que, en productos como el concreto premezclado, cuya base gravable de impuesto a las ventas la integran la producción y el transporte, ha hecho carrera la práctica de separar las facturas como si se tratara de operaciones completamente ajenas, omitiendo con ello el IVA en la porción del transporte y sobrevalorando este último ítem, para así disminuir el valor total de la cuenta al constructor”, dijo este vocero gremial.

Según Lascarro, esta situación se viene presentando desde hace varios años; no obstante, los esfuerzos de la Dian y la existencia de decisiones judiciales que dan la razón al gremio demuestran que hay que hacer más desde las autoridades nacionales para enfrentar este flagelo, si se quiere fortalecer la tributación y mantener el crecimiento económico.

A la fecha, hay cerca de 50 investigaciones en la Dian sobre estos casos, que entendemos que por razones de reserva no se pueden hacer públicas, en las que se debería recuperar alguna porción del impuesto a las ventas que no se ha podido facturar en los últimos años”, explicó este personaje en diálogo con SEMANA.

Desde Procemco se recordó que la evasión de impuestos no solo golpea las finanzas del Estado, también se promueve la informalidad y acaba con las industrias que han venido ayudando en la generación de puestos de trabajo y la recuperación de la economía desde la pandemia.

“Lo importante es que no se sigan presentando y, por ello, en la reforma tributaria, acompañamos el interés del Gobierno y de la Dian en fortalecer la capacidad técnica de la entidad y los procedimientos de control de evasión para evitar que esta cifra de evasión o elusión siga aumentando a futuro”, explicó Lascarro.

Este gremio finalizó este pronunciamiento advirtiendo que la evasión en materiales de construcción no solo impacta las finanzas públicas y la industria formal, y que “para la producción de concreto se requieren gravas y arenas (agregados pétreos); es muy usual que esta cadena de informalidad tributaria se mezcle con la informalidad ambiental y minera. Si hablamos de sostenibilidad en construcción, el tema pasa por el abastecimiento responsable de sus materiales, por conocer a sus proveedores y por saber qué materias primas usan”.

La Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto es el gremio de la industria del cemento y productos afines en Colombia.

Está integrado por las 25 compañías más importantes del ramo que operan en el país y tiene una agenda de trabajo que abarca la hoja de ruta para la reducción de emisiones de la industria de cemento al año 2030 y diferentes programas de sostenibilidad, calidad, seguridad industrial, equidad de género y promoción de la competitividad y la legalidad para los sectores de cemento, concreto premezclado, prefabricados de concreto y químicos para construcción.