| Foto: Ingimage

EMPLEO

Cinco claves para contestar un test psicotécnico y conseguir el empleo que desea

Este tipo de pruebas son vitales para definir si finalmente un aspirante es elegido o si no es apto para el cargo.

Dinero
19 de enero de 2021

Un alto porcentaje de empresas en el país realiza pruebas psicotécnicas como parte de sus procesos de reclutamiento, con el objetivo de conocer mejor a los aspirantes y elegir al más idóneo para el cargo.

Este tipo de test analiza, entre otros aspectos, características de personalidad y conocimientos intelectuales de los aspirantes que son revisados a cabalidad por los departamentos de recursos humanos de las empresas y que determinan si la persona cuenta con las capacidades para asumir el cargo de la vacante a la que aspira.

Si bien la prueba psicotécnica no es lo único que evalúan para tomar una decisión, ya que también hay otras fases dentro de la escogencia de un empleado como la entrevista o pruebas de otra índole, sí representa una parte importante dentro del proceso.

Para un aspirante a un cargo particular, las pruebas psicotécnicas representan un reto porque nunca es fácil saber cuáles son las respuestas correctas o, por lo menos las respuestas que están buscando los reclutadores.

Los aspirantes a las vacantes de empleo deberán consultar toda la información a través de la CNSC. | Foto: Getty Images

Además, debido a la pandemia, estas pruebas se están realizando de forma virtual y el no tener un contacto físico con los entrevistadores también representa un reto para quien está presentando la prueba.

Por eso, es importante tener en cuenta algunas claves para realizar un test correcto.

Tenga en cuenta el tiempo

Aunque la mayoría de estas pruebas se está realizando de forma virtual y los aspirantes la realizan desde la comodidad de su casa, no se pueden descuidar en cuanto al tiempo asignado por el reclutador para realizar el test.

Luego de determinar con cuánto tiempo cuenta para realizar la prueba, observe cuántas preguntas tiene y los minutos que le tomará cada una en responder. Es importante que se tome el tiempo necesario por pregunta, no responder con afán y optimizar el proceso para no cometer errores.

Leer bien

Aunque parece algo obvio, a veces no lo es. Lea atentamente y con atención cada una de las preguntas que le hacen para dar la respuesta que, a su juicio, considera correcta.

En ocasiones la pregunta puede tener lo que se conoce como “trampas” y si no se lee correctamente, se puede incurrir en la respuesta incorrecta o en errores de coherencia.

Las preguntas de los test psicotécnico usualmente tienen situaciones laborales a las que usted se va a enfrentar por lo que es vital releer la pregunta un par de veces antes de dar la respuesta.

Sea sincero

En algunas pruebas psicotécnicas se suelen repetir situaciones en las preguntas sobre temas puntuales que usted va a realizar dentro de la compañía por lo que la sinceridad es clave en las respuestas.

Por ejemplo, no es conveniente dar respuestas exageradas o fingidas, que no reflejen se verdadera personalidad, porque esto es contraproducente y puede derivar en la no contratación.

| Foto: Ingimage

Por ello, los expertos recomiendan enfocar la respuesta no en lo que usted cree que la empresa quiere que responda, sino en la respuesta que usted quiere dar.

Mantenga la calma

A veces, ya sea por ansiedad o por afán, las personas se aceleran y contestan sin pensar, lo que afecta negativamente en su postulación y puede terminar en que no sea contratado por la empresa.

Según las empresas reclutadoras, en este punto del proceso, usted ya ha podido superar otros pasos claves como la entrevista por lo que es importante no acelerarse y contestar con tranquilidad ya que se trata de un complemento a los procesos de selección que ya superó y la empresa ya lo conoce mejor.

Tenga claro el cargo para el que aplica

Es importante tener claro cuál es el cargo al que se está aplicando ya que, en muchas ocasiones, el test estará enfocado en respuestas precisas sobre el puesto al que va a ser contratado.

Esto no significa que debe enfocar su respuesta según el cargo, sino tener en cuenta el porqué le están haciendo ciertas preguntas en su test.

Si bien no es una fórmula científica, si es importante tener en cuenta esta información a la hora de aplicar a un cargo y poder conseguir el trabajo que desea.