1
Evítese inconvenientes en su vuelo conociendo en detalle los servicios que cubre el tiquete aéreo que compró. | Foto: 123RF

TRANSPORTE AÉREO

Cinco recomendaciones a tener en cuenta para viajar en avión en esta temporada alta

Consejos para evitar dolores de cabeza cuando vaya a tomar un vuelo.

27 de diciembre de 2022

El transporte aéreo es uno de los más apetecidos por quienes desean viajar para reunirse con sus seres queridos en esta temporada vacacional de Fin de Año. Sin embargo, al alta demanda en las diferentes terminales aéreas, puede generar algunos inconvenientes que alteran la normalidad de las operaciones en las aerolíneas.

Muchos ciudadanos suelen tomar sus vuelos con tiempos estrictos, sin tener en cuenta, que pueden presentarse eventualidades como demoras o retrasos en la salida de vuelos, o en su efecto, cancelaciones imprevistas por situaciones de carácter técnico o climático.

Para evitar afectaciones a la hora de viajar durante esta temporada alta, Latam Airlines entregó cinco recomendaciones a los usuarios del transporte aéreo; para que estos sepan cómo manejar los contratiempos que puedan presentar al momento del abordaje del vuelo y que puedan terminar en retrasos en el itinerario del viaje programado.

En primer lugar, aconseja verificar siempre la información de los servicios que incluye la tarifa aérea, debido a que un análisis realizado arrojó que el 11 % de los pasajeros que adquieren la tarifa más económica no sabe si su tarifa incluye equipaje de mano, equipaje de bodega o selección de asiento.

En caso de haber cometido un error, el pasajero podrá retractarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la compra siempre y cuando el servicio no se ejecute durante los mismos 5 días, este derecho aplica para todas las tarifas, incluso las promocionales.

Adicional a lo anterior, si la tarifa permite cambios, utilice canales de autogestión para ahorrar tiempo. Al respecto, la aerolínea señaló que identificó que el 5 % de los pasajeros no sabe con claridad si su tarifa permite algún tipo de cambio de fecha y/o las condiciones para realizarlo; por lo que indicó que es indispensable que se verifique si se cuenta o no con este servicio para evitar inconvenientes.

Como tercera recomendación, se encuentra la de elegir un canal de preferencia -de los dispuestos por su aerolínea- para recibir información sobre cambios, reprogramaciones y/o cancelaciones; donde el proceso se debe realizar, a más tardar, con 24 horas de antelación, excepto por situaciones imprevistas como meteorología o fallas técnicas ocurridas en un periodo menor a 24 horas antes de que inicie el vuelo.

“Para evitar esta situación es importante que al hacer compras por canales digitales informe el mecanismo por el cual quiere recibir información de su vuelo. En el caso de haber comprado por agencia de viajes verifique que en su reserva hayan quedado registrados su correo electrónico y número de teléfono. Si quedan los datos de la agencia, la aerolínea enviará las notificaciones a estos y el pasajero no recibirá directamente la información”, resaltó.

Otro consejo es que si definitivamente no va a viajar, identifique si su devolución debe gestionarla ante la aerolínea o la agencia de viajes y conozca los tiempos de reembolso. Aquí se recomienda tramitar la devolución a través del mismo canal por el cual se realizó la compra; donde la aerolínea tiene 5 días hábiles para dar respuesta sobre el estado de su solicitud e informar a la entidad bancaria del proceso, no superior a 30 días calendario.

“Las entidades bancarias cuentan con tiempos estipulados para reflejar la devolución en las cuentas del pasajero, con lo cual una vez haya recibido la confirmación de la devolución por parte de la aerolínea o la agencia de viajes, haga seguimiento con su entidad bancaria”, acotó.

Y, finalmente, si tiene problemas y quiere acudir a una autoridad, identifique cuál es la mejor vía. En Colombia actualmente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia de Transporte (ST) reciben reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo. En el caso de la primera, revisarán su caso y si procede, ordenarán mediante sentencia a la aerolínea o a la agencia de viajes el resarcimiento que debe realizar al pasajero por algún incumplimiento.

Pero si la reclamación es ante la Supertransporte, en el caso que proceda, se abrirá una investigación a la aerolínea o la agencia y si existiera algún incumplimiento, se emitirá una sanción. Sin embargo, la entidad no tendrá la competencia para determinar si debe haber alguna acción directa ante la para persona que hace la reclamación. En cualquier caso, siempre es importante realizar la reclamación directamente con la aerolínea.