Home

Nación

Artículo

Mujer intentó esconder a su perro en una bolsa para no pagarle tiquete y la bajaron del avión
Las autoridades subieron al avión para verificar el ingreso de un canino, aparentemente, sin el debido registro. | Foto: Capturas de pantalla Instagram paupatarroyo

Nación

Mujer intentó esconder a su perro en una bolsa para no pagarle tiquete y la bajaron del avión

Policías subieron a la aeronave para verificar la situación.

27 de diciembre de 2022

A través de su cuenta de Instagram, la creadora de contenido Paula Patarroyo publicó una imagen referente a la situación que presenció cuando estaba a bordo de un avión. Según comentó, una mujer intentó camuflar a su perro dentro de una bolsa para no pagar por el tiquete de la mascota.

Un señora metió a su perrito en una bolsa del Ara para no pagarle tiquete, la pillaron y la bajaron del avión. Fue todo un drama”, indicó Patarroyo en sus historias de Instagram.

Si bien la creadora de contenido no precisó la ruta que cubría la aeronave o la aerolínea a la cual pertenecía, el caso se conoce en medio de la controversia motivada por las nuevas reglas de Avianca para viajar con mascotas de soporte emocional.

Según anunció la aerolínea, los animales de esta categoría que pesen más de 10 kilogramos no podrán viajar en cabina.

De acuerdo con las especificaciones de Avianca, las cuales están detalladas en su sitio web, las únicas mascotas que son permitidas en sus vuelos son gatos y perros. Se trata de un servicio sujeto a disponibilidad y debe ser solicitado por lo menos con 48 horas de anticipación al vuelo.

Respecto a los perros de soporte emocional, Avianca anota que no requieren estar entrenados y el pasajero deberá mostrar un certificado médico emitido por un profesional de la salud mental que demuestre su condición para viajar con su mascota.

Actualmente, estos son los requisitos a cumplir para viajar con mascotas de soporte emocional:

  • La mascota debe contar con un peso máximo de 10 kilos, incluido el contenedor.
  • Cada pasajero solo puede volar con una mascota.
  • Durante el vuelo, la mascota debe permanecer dentro del contenedor, en todo momento.
  • Toda persona que viaje con su mascota deberá presentarse en el counter de Avianca en el aeropuerto, dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales.
  • El servicio debe ser solicitado con más de 48 horas previo a la salida del vuelo, únicamente a través del Contact Center.
  • El servicio está sujeto a disponibilidad.
  • La edad mínima para el transporte de mascotas es mayor a cuatro meses de edad.
  • Se deben presentar diligenciados todos los formularios y cumplir requisitos sanitarios de origen, conexión y destino.
  • Presentar el formulario para transporte de mascotas en bodega y cabina, el cual está disponible en la página web de la aerolínea.
  • Las mascotas que se muestren agresivas y puedan causar inconvenientes a otros pasajeros y a la tripulación, no podrán viajar en la cabina y se podrán transportar en la bodega (los costos de este cambio serán asumidos por el pasajero).

Al parecer, las modificaciones en las reglas de juego se dieron en virtud de las quejas que suscitó lo presenciado durante un vuelo Sao Paulo-Bogotá, donde 25 perros volaron en una cabina de Avianca.

El problema estuvo en que la presencia de los caninos resultó incómoda para otros pasajeros, por lo que los cuestionamientos contra la aerolínea no se hicieron esperar. Por ejemplo, el periodista Darío Fernando Patiño expuso su experiencia a través de Twitter: “Ojo al dato: ayer viajaron de São Paulo a Bogotá en Avianca, 20 caninos, 20, de soporte emocional. Por ser de gran tamaño, debieron instalarse en el pasillo. Los propietarios se burlaban de la incomodidad de las tripulantes para desplazarse por la cabina. ¿Qué pasaría en una evacuación?”.

En seguida del comentario del periodista, Avianca manifestó en su cuenta de Twitter ‘Avianca Escucha’ que los sucedido “no fue una situación fácil de manejar”.

“Hola, Darío, así es, tuvimos 25 perritos a bordo en ese vuelo y no fue fácil de manejar. Desde hace unos meses, estamos revisando nuestra política de transporte de mascotas. Debemos lograr un justo balance, para que perritos y pasajeros vuelen cómodos y lleguen bien a su destino”.

Quejas de otros viajeros porque no podrán volar en cabina con sus mascotas

En la otra cara de la moneda figuran las personas que acostumbran viajar con sus mascotas de soporte emocional. Según anticipó Avianca, la nueva normativa aplicará a partir del 1 de febrero de 2023. Además del peso de los animales, el número máximo permitido por vuelo también será regulado y solo podrán viajar seis por aeronave, limitando aún más la disponibilidad de este servicio.

Según precisó Avianca, el transporte de perros de soporte emocional en cabina se permitirá únicamente si se cumplen estos requisitos:

  • Que el peso máximo sea de 10 kilos (incluyendo el contenedor).
  • Se transportan únicamente en contenedores (guacales) flexibles, siempre y cuando, puedan ser acomodados debajo del asiento frente al pasajero en el avión.

En cuanto a los perros de soporte emocional que pesen más de 10 kg, estos viajarán en bodega, sin costo, a partir de la fecha mencionada.

A través de Twitter, varios internautas han expresado su descontento por los nuevos lineamientos, criticando el hecho de que las mascotas de soporte emocional no podrán cumplir su función estando en bodega, además de exponer su integridad y salud.

Por andar con la quejadera, ahora Avianca no me va a dejar viajar con mi perra. Hay otras formas de regular el asunto que no sea tratarlos como cosas. Cuando me dé ansiedad en el vuelo, no puedo bajar a buscarla, ¿o sí? Y si se asfixia, ¿ustedes la resucitan?”, expuso la usuaria Susana Angulo.

Frente a la preocupación por la seguridad de las mascotas, Avianca respondió que “todas las condiciones están dadas para llevar al perro de la mejor manera”. Y es que los casos de animales que han fallecido en las bodegas de los aviones no son un precedente que genere confianza en los viajeros.