“El pilar fundamental para enfrentar la crisis fue la comunicación”: gerente general de Frisby
“El pilar fundamental para enfrentar la crisis fue la comunicación”: gerente general de Frisby | Foto: Suministrada a SEMANA

PÓDCAST

“El pilar fundamental para enfrentar la crisis fue la comunicación”: gerente general de Frisby

Una empresa que nació del amor. Así define Liliana Restrepo, cofundadora y gerente general de Frisby, a esta cadena de comidas con más de cuatro décadas operando en Colombia. En este nuevo episodio de CEOs Dinero, ella cuenta su historia y los retos que asumió la compañía durante la pandemia de la covid-19.

27 de febrero de 2021

A finales de la década del 70, Liliana Restrepo y su esposo Alfredo Hoyos fundaron Frisby, una empresa que ha acompañado a los colombianos durante 43 años y que inicialmente funcionó como una pizzería.

“Frisby nace del amor. Alfredo y yo nos conocimos, nos casamos y montamos la empresa. Yo he dicho que ese ha sido nuestro primer hijo”, señala en este nuevo episodio de CEOs Dinero, un pódcast sobre las lecciones de liderazgo de los responsables de las empresas más importantes del país, conducido por Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana.

Un par de años después de abrir la pizzería, Alfredo y su hermano tuvieron la idea de producir pollo frito y luego de comprar la maquinaria y ensayar el proceso, pusieron a la venta el producto, que terminó siendo todo un éxito. Actualmente, Frisby cuenta con 260 restaurantes en 50 cabeceras municipales del país.

En este episodio, la fundadora de Frisby reflexiona sobre los inmensos retos que la compañía tuvo que afrontar durante 2020, debido a la pandemia de la covid-19 y cuenta que el desafío de pensar cómo alcanzar las metas la mantuvo tres días sin poder dormir. “La gran preocupación estaba en cómo cuidar a los empleados en una época tan incierta”, dice.

La crisis los llevó a constituir un comité multidisciplinario -integrado por médicos, abogados, ingenieros de calidad y personal de mercadeo- que trabajó durante 13 horas diarias para evaluar constantemente las medidas establecidas por el gobierno nacional y las autoridades locales. La meta era diseñar un protocolo de bioseguridad para que la empresa pudiera seguir operando durante la emergencia.

Otro de los retos fue capacitar a los 600 domiciliarios con los que cuenta la cadena, que ya tiene más de 26 años en el mercado prestando servicios a domicilio. “Yo les dije: ustedes son los embajadores de la marca, tenemos una gran misión y vamos a estar impecables con todos los protocolos”, asegura Restrepo, que tomó la vocería en cada uno de los procesos y asegura que el pilar fundamental para enfrentar la crisis fue la comunicación.

La fundadora de Frisby profundiza en el apoyo de los colaboradores, la unión al interior de la compañía y los aportes de la empresa a la sociedad colombiana durante la pandemia.

También, en este espacio, se refiere a su vida personal y la importancia que ha tenido su familia en la visión de liderazgo que hoy pone en práctica en Frisby. “Un líder ya no es una persona de enfoque único, que decide y que hace que otros ejecuten. El líder escucha y da la oportunidad de trabajar en equipo”

Sobre el papel de las mujeres en roles de liderazgo, asegura que es importante que las empresas generen estos espacios, dándole el lugar y el reconocimiento a la capacidad que tienen las mujeres. “Hay un temor en el ámbito masculino, de que si acepta o permite el acompañamiento de una mujer va a ser sinónimo de debilidad y ese es un pensamiento que los invito a transformar”, dice.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.