-
Los usuarios encuentran en internet distintas opciones rápidas para sus necesidades, así mismo quieren respuestas ágiles para su compra. | Foto: Getty Images

Marcas

En 2023 el espacio digital se convierte en una oportunidad de oro para las marcas

Innovar en internet se convierte en un factor fundamental para encontrar valor diferencial de la marca y destacar sobre las demás.

17 de diciembre de 2022

En el recurso premium más valioso de las empresas para incrementar sus ventas y crear experiencias disruptivas, creativas y cercanas para sus clientes, cimentando búsquedas donde las marcas serán las protagonistas, se convertirá el comercio electrónico.

De acuerdo con Diego Gómez, Digital Strategic Planning Lead Latam de Stefanini Group, aunque la omnicanalidad sigue siendo una tendencia marcada en el mundo, el espacio digital se convierte en una oportunidad de oro para las marcas, donde es importante evaluar sus necesidades, proyección y herramientas adecuadas para acercarse a sus compradores de manera efectiva.

También hay que apostarle a que las búsquedas no solo se dirijan a palabras simples como zapatos, bolsos o servicios, sino que se asocien directamente al nombre de las marcas, por el éxito en el uso de estas herramientas.

Según Gómez, “el objetivo será desarrollar y potenciar los canales de venta, para impactar positivamente el negocio, mejorando la experiencia de los clientes en cualquier punto de contacto con la marca, a través de e-commerce, ventas digitales online (Live Commerce), gestión de canales digitales, desarrollo de canales de viaje y experiencia del cliente”.

Las estrategias

Es que innovar en internet se convierte en un factor fundamental para encontrar valor diferencial para la marca y destacar sobre las demás. Lo anterior requerirá de una co-creación con las marcas de estrategias adaptadas a su negocio, momento de evolución y objetivos.

Según el experto, los chatbots al simulan conversaciones reales con personas, suministrando respuestas rápidas y precisas de acuerdo al interés del usuario, permiten esta ventaja, convirtiendo estas interacciones en ganancias económica, con presencia 24 horas al día los siete días de semana.

Además, permiten personalización de diálogos cada vez más cercanos a la realidad y necesidades, pero también centralizar y clasificar la información, vincularlos con las redes sociales y mantener el contacto de los clientes a través de todos los canales de comunicación.

Según el informe, esta tecnología aumenta las ventas en un promedio del 67 %, donde el 26 % de las interacciones finalizan en ventas, pero también permiten optimizar los servicios y tener un feed back efectivo.

Agrega Gómez que “allí a través de la inteligencia artificial de Watson, encontramos sesiones en las que los usuarios tenían algunas dificultades de navegación; observamos cada sesión para identificar el problema; cuantificamos y entendimos el impacto que esta dificultad en la navegación tenía en el negocio y lo reportamos al equipo para corrección”.

Sobre las ventas digitales en vivo

En cuanto a esa herramienta (Live Commerce) permite hacer una muestra de productos por medio de transmisiones en vivo, donde normalmente el proceso es encabezado por un influencer, impactando la experiencia del cliente, al poder interactuar con la marca, a través de preguntas, compartir anécdotas o descubrir funcionalidades y ventajas que no conocía del producto o servicio.

También importa el marketing de influencers

Asevera el experto que promocionar productos por medio de influencers ha sido una tendencia que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Según Business Insider, el marketing de influencers podría generar 16.400 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2023, lo que representaría un aumento del 32% a comparación del año 2019.

Este tipo de publicidad tiene mayor visibilidad, llega a más personas, tiene la ventaja de poder segmentar y crear contenidos exclusivos con recomendaciones puntuales para cada target, siendo más creíble para los públicos.