mujeres líderes

Mujeres emprendedoras se podrán beneficiar con programa de aceleración de BID Lab y Google

El objetivo de este programa es fortalecer y potenciar las ideas de negocio lideradas por las profesionales que se destaquen en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.


El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, estableció una alianza con Google en LAC Women Founders Accelerator, un programa de aceleración para startups lideradas por mujeres profesionales en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de Latinoamérica y el Caribe.

WeXchange, la plataforma de BID Lab cuyo objetivo consiste en impulsar el crecimiento de emprendedoras tecnológicas de la región, y Google, en alianza con Centraal, el hub de emprendimiento mexicano, desarrollaron un programa virtual de 10 semanas, altamente personalizado para permitir que las mujeres emprendedoras de la región extiendan fácilmente su red de contactos y así acceder a mentores e inversionistas, al tiempo que reciben formación sobre temas clave en el desarrollo de sus startups.

Entre los requisitos para que las startups puedan postularse, se incluye la presencia de mínimo una cofundadora mujer o una mujer dentro de su equipo de liderazgo, en las que la tecnología sea un factor importante de su producto o servicio, además de que cuenten con una sede y operen en por lo menos un país de América Latina o el Caribe.

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de septiembre de 2021.

Las 20 startups que sean seleccionadas, harán parte de programas que incluyen talleres sobre tecnología, marketing digital, liderazgo, cultura empresarial y financiación. En todos los casos, se diagnosticará específicamente la situación de cada startup y los desafíos a los que se enfrenta. Las emprendedoras participarán en una serie de sesiones individuales de mentoría con expertos en el campo de la red de Google Network WeXchange / BID Lab y Centraal.

BID Lab está enormemente comprometido con la diversidad de género e inclusión en el ecosistema emprendedor, uno de los ejes de la Visión 2025 del Grupo BID con la que buscamos impulsar la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe. Esta inédita alianza entre WeXchange, Google y Centraal nos va a permitir brindar herramientas relevantes a las emprendedoras STEM de la región que están desarrollando soluciones innovadoras para resolver grandes desafíos, contribuyendo de esta manera a la probabilidad de éxito de sus startups y al desarrollo de la región”, puntualizó al respecto Irene Arias, CEO de BID Lab.

Durante la novena edición del foro anual WeXchange, que se llevará a cabo de manera virtual el primer y segundo día de diciembre de este año, se incluirá en el programa un Demo Day. En este evento, las emprendedoras tendrán la oportunidad de presentar sus empresas frente a un grupo de inversores de venture capital de la región. Este año, el foro WeXchange es posible gracias al apoyo de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi).

Mujeres emprendedoras
Este programa permite apoyar a mujeres que están creando empresas para enfrentar los grandes retos de nuestra región. - Foto: Cortesía WeWork

Francisco Solsona, líder de Google for Startups Accelerator para América Latina manifestó su optimismo por aportar al fortalecimiento de las MiPymes. “Estamos muy contentos de extender el alcance de nuestros programas para startups mediante esta colaboración con BID Lab y Centraal. Fortalecer la diversidad en el emprendimiento es parte de nuestra misión y realizar este programa en Latinoamérica nos permite apoyar a mujeres que están creando empresas para enfrentar los grandes retos de nuestra región. El talento está aquí y queremos contribuir a su crecimiento y desarrollo” destacó.

Rogelio Cuevas Ruiz, de Centraal y miembro del equipo organizador, explicó que la meta es “potenciar y fortalecer la creación de startups latinoamericanas lideradas por mujeres. No solo queremos celebrar su trabajo y sus éxitos sino, sobre todo, tener un impacto en el ecosistema emprendedor de la región, para que las emprendedoras piensen más allá de sus fronteras y veamos cada vez más startups operando en toda América Latina”.