empleo

Ofertas de empleo: sector de call center y BPO abre 4.000 nuevas vacantes solo para mujeres

Las hojas de vida de las aspirantes se recibirán en el marco del ForoM, organizado por la Vicepresidencia de la República de Colombia.


Durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, cada vez más mujeres en Colombia pierden sus trabajos, situación que preocupa y ha unido a los diferentes sectores para generar empleo y reactivar el mercado laboral en el país.

Y es que, de acuerdo con el DANE, el desempleo de Colombia durante enero de 2021 fue del 17,3 %. “El número de desempleados pasó de 3,2 millones en enero de 2020 a alrededor de 4,2 millones en el mismo mes de este año. Esto se explica por las medidas de restricción impuestas para contener la pandemia”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Ante esta situación, la Asociación Colombiana de BPO (BPRO) anunció la creación de 4.000 empleos dirigidos exclusivamente a mujeres en el país, los cuales se harán efectivos durante el primer semestre de 2021.

Las aspirantes a ocupar las posiciones de esta convocatoria lo pueden hacer a través de la plataforma virtual del Foro Internacional de la Mujer: “Mujeres Acelerando la Reactivación Económica”, evento de la Vicepresidencia de La República, que estará al aire entre el 9 y 10 de marzo.

Las empresas que lideran la iniciativa, Konecta, Atento y Oneline Link, realizarán en el marco del conversatorio un foro con las mujeres interesadas en las vacantes dentro del espacio virtual llamado “Ofertas Privadas”, en el que los reclutadores entregarán información sobre el proceso vía mensaje de texto o videollamada.

¿Cómo construir una imagen profesional en el trabajo?
¿Cómo construir una imagen profesional en el trabajo? - Foto:

Los perfiles son abiertos e inicialmente pueden aplicar aspirantes con formación bachiller, técnica o profesional y sumarán puntos adicionales quienes hablen inglés con nivel B1 y B2, según el Marco Común Europeo de Referencia.

Estos 4.000 nuevos empleos hacen parte de los 18.000 ya anunciados por el sector BPO para este año, mostrando un crecimiento del 3 % sobre su cifra de cierre en 2020.

De acuerdo con BPRO, la noticia busca beneficiar a mujeres y población joven, las más afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia y quienes pueden tener su primera experiencia laboral en el sector BPO y de contact center con oportunidades de crecimiento profesional y apoyo académico para lograrlo en tiempo récord.

“Estamos consolidándonos como la punta de lanza de la reactivación económica. A pesar de que la crisis ocasionada por la pandemia ha afectado severamente a las mujeres, en el sector BPO nos hemos caracterizado por ser líderes en cierres de brecha de género y generación de empleo, pues de los 605.000 (puestos) con que cerramos el 2020, el 60 % corresponde a fuerza laboral femenina. Nuestra principal preocupación es seguir promoviendo oportunidades para quienes más lo necesitan e iniciamos con pie derecho”, aseguró Ana Karina Quessep, presidente de BPRO, sobre la iniciativa.

Este año, el talento bilingüe continuará siendo un reto para mejorar la competitividad del sector y del país, pues hay un potencial para aumentar exportaciones de servicios de BPO a países como Estados Unidos, Brasil y Europa, desde los US$ 1.300 millones actuales. BPRO prevé que para 2021, la industria crecerá un 3,5 % y continuará generando inversión en tecnología, personal y medidas de bioseguridad, a la vez que promueve el empleo formal e inclusivo.

Rueda de empleo

GETTY IMAGES - Carla Forcada dijo que se sintió discriminada después de recibir un rechazo laboral por no ser hombre.
GETTY IMAGES - Carla Forcada dijo que se sintió discriminada después de recibir un rechazo laboral por no ser hombre. - Foto:

Vale la pena recordar que este miércoles 10 de marzo se realizará la cuarta versión de la rueda de empleo virtual Invest in Bogotá, un evento en el que se exponen las vacantes de empleo que tienen empresas nacionales e internacionales para los colombianos que estén en la búsqueda de un trabajo este año.

Las compañías que hacen parte de este evento ofrecerán más de 3.500 vacantes laborares en la capital para áreas como desarrollo de software, infraestructura, tercerización de servicios, publicidad, videojuegos, entre otras opciones.

Para los asistentes, la jornada se iniciará a las 8:30 a. m. y tendrá espacios de 20 minutos en los que cada empresa dará a conocer su historia, lo que hacen en su respectiva industria y el tipo de vacantes que están ofreciendo junto con los requisitos que deben tener los postulantes.