Hasta finales de la segunda semana de octubre, las ventas realizadas a través de medios digitales en Colombia habían crecido 25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.
Las ventas digitales se están convirtiendo en la mejor opción para muchas empresas para incrementar sus ingresos. | Foto: iStock

ECOMMERCE

Ventas digitales en el exterior: ¿cómo lograr el éxito en el 2023?

Estas recomendaciones servirán a muchas empresas para poder comenzar con pie derecho el 2023.

30 de diciembre de 2022

Si este 2022 que está por finalizar fue sinónimo de retos para muchas empresas, el nuevo año que se aproxima no será inferior a los desafíos que se avecinan, en especial para una economía nacional que se ralentiza y en donde las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican por debajo del 2%.

Y no es para menos, pues, el comercio electrónico, o también conocido como e-commerce, se viene consolidando como un aliado estratégico para el aparato productivo del país; quedando demostrando en el crecimiento vertiginoso que han registrado las ventas online, donde datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) señalan que el año pasado crecieron en un 40% con respecto al 2021 y la tendencia para este 2022 indican que se podría incrementar ese crecimiento aún más.

Ante este panorama que muestra el papel que está jugando las plataformas digitales, las cuales, cada día, está atrayendo más usuarios; la plataforma tecnológica ePayco destaca una serie de consejos para que las empresas colombianas logren sacarle un mejor provecho al comercio electrónico, y que seguramente, serán claves para que iniciar un buen volumen de ventas en el inicio del próximo año.

En primer lugar, destaca que no se puede entrar en ningún mercado y aumentar las ventas digitales sin conocerlo a profundidad. Por eso, un paso esencial, de cara a este proceso, es analizar el comportamiento de la demanda general del tipo de producto o servicio que se comercializa. A esto, súmele las tendencias del mercado, costos de adquisición del cliente y rango de precios.

Realizado lo anterior, aconseja que se debe procurar brindar un producto o servicio, en respuesta a la comunidad del cliente, en especial, si este compra con base a la moneda de su país. “No dudes en incorporar un conversor de divisas que se ajuste a la ubicación y necesidades de tus clientes. De esta forma, les darás la posibilidad de comparar y decidirse por la mejor opción”, apuntó.

Así mismo, ten una página web estable y fácil de usar, esto permitirá, no solo una mejor navegación para el cliente; sino que este pueda recomendar la empresa o negocio, con base en su experiencia como comprador. “Llevar tus ventas digitales al extranjero requiere una página web actualizada, estable y eficiente, así tus clientes te encontrarán y podrán comprar lo que necesiten. Es importante que adquieras conocimientos básicos sobre qué es un hosting, posicionamiento y diseño web, para entender mejor este campo”, señaló.

En esa misma línea, se recomienda aplicar métodos de pago seguros, en donde se acepten diferentes divisas. Esto reforzará el tip anterior, y además, es fundamental que se cuente con una plataforma certificada internacionalmente, que permita utilizar diferentes el proceso de compra cómodamente, al aceptar tarjetas de crédito, débito, transferencias y/o pago en efectivo.

Y finalmente, es importante que las empresas encuentren un proveedor que se ajuste a las necesidades de su negocio; por lo que se sugiere contratar el que ofrezca servicios de exportación, que brinde mejores precios y facilidades en trámites y permisos.

Por consiguiente, un servicio de paquetería óptimo es aquel que cuenta con presencia global. Además, sus políticas de respaldo y protección al consumidor deben ser claras y precisas.

“El objetivo de las recomendaciones anteriores es tener clientes felices. ¡No dudes en ponerlas en práctica! Las ventas digitales en el extranjero se fortalecerán a través de una rápida respuesta a las necesidades e inquietudes de los clientes. Ofrecer un servicio eficiente, respetuoso y profesional es la clave del éxito”, puntualiza.