educación

Así se podrá acceder al programa de incentivos económicos para artistas de Cundinamarca

En esta convocatoria podrán participar gestores, músicos y artesanos, inscribiéndose antes del 17 de junio.


La Gobernación de Cundinamarca abrió este miércoles 18 de mayo una convocatoria dirigida a los artistas del departamento que otorga estímulos económicos para fomentar ese sector.

Se trata del portafolio de Estímulos Corazonarte Cundinamarca Crea 2022, dirigido a fomentar las prácticas artísticas, las industrias creativas y la gestión cultural. Es una forma de mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus entre el gremio de artistas, artesanos y cultores de esta región del país.

“Desde el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) hemos abierto una gran convocatoria con $ 1.401.500.000 en incentivos económicos para todos los artistas del sector cultural de nuestro departamento. Pueden participar gestores, músicos y artesanos, inscribiéndose antes del 17 de junio”, anunció el gobernador, Nicolás García.

De acuerdo con el funcionario, Corazonarte Cundinamarca Crea 2022 busca apoyar proyectos del sector cultural con resultados innovadores y de alto impacto; integrar, fortalecer, promover y ejecutar acciones pertinentes en el campo de los ecosistemas culturales y sus representantes, además de viabilizar y potencializar los emprendimientos creativos.

El mandatario señaló que serán 115 estímulos económicos distribuidos en las líneas de formación, investigación, creación, circulación y divulgación, posibilitando el desarrollo y acceso de bienes y servicios culturales para personas naturales, grupos constituidos, personas jurídicas, desde las diversas poblaciones, profesiones artísticas y de los contextos particulares de Cundinamarca.

En la convocatoria pueden participar personas naturales y jurídicas, así como grupos constituidos de artistas independientes, investigadores, creadores, artesanos, gestores culturales, integrantes de grupos étnicos, vigías del patrimonio y entidades museales, de cualquiera de los 116 municipios de este departamento.

Estos pueden desarrollar su trabajo artístico y cultural en alguna de las siguientes áreas: bibliotecas públicas, literatura, artes plásticas y visuales, música, teatro, circo, danzas, patrimonio cultural, artesanías, cinematografía, artes audiovisuales, industrias creativas y culturales, gestión cultural y comunicaciones.

Las personas que estén interesadas en participar de Corazonarte Cundinamarca Crea 2022 deberán diligenciar el Directorio de Agentes Culturales de Cundinamarca en https://www.centrodeinnovacionidecut.com/directorio-cultural y realizar la inscripción del formulario en www.idecut.gov.co, en la opción Convocatorias.

La Gobernación de Cundinamarca señaló que para mayor información también se puede consultar el link https://www.centrodeinnovacionidecut.com/corazonarte.

Icetex abre convocatoria para jóvenes talento

Entre tanto, los jóvenes que tengan destrezas artísticas o creativas podrán participar en la nueva convocatoria abierta por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en la que podrán participar ciudadanos del país entre los 18 y 35 años.

Se trata del programa Jóvenes Talentos, una oportunidad para “hacer de su pasión y talento el motor para construir sus proyectos de vida”, señaló la entidad.

Entre el 28 de marzo y el 5 de abril se realizarán las inscripciones para aquellos trabajadores que tienen experiencia y habilidades adquiridas de manera empírica en la industria audiovisual.
Entre el 28 de marzo y el 5 de abril se realizarán las inscripciones para aquellos trabajadores que tienen experiencia y habilidades adquiridas de manera empírica en la industria audiovisual. - Foto: SENA

Esta convocatoria internacional está dirigida a quienes tengan habilidades y destrezas prácticas en algún campo artístico o creativo.

Los interesados en postularse podrán hacerlo para cursar programas en el exterior, presenciales o virtuales, en áreas del arte o Economía Naranja.

Los interesados deben realizar la inscripción antes del 15 de julio de 2022 en el sitio web del Icetex, en https://web.icetex.gov.co/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/programas-especiales/artistas-jovenes-talentos. Allí se podrán conocer al detalle los criterios y requisitos.

De acuerdo con la entidad, brindarán créditos educativos 100 % condonables en disciplinas como artes visuales y plásticas, artes aplicadas, escénicas y cinematografías. También en literatura, música, diseño, editorial, publicidad, fonografía (música grabada), audiovisual, turismo, patrimonio cultural, entre otras.

Así mismo, Icetex señaló que Jóvenes Talentos dispone de estudios en modalidades de maestría (presenciales) o cursos cortos (presenciales o virtuales) para los que tienen un cubrimiento asignado de la siguiente manera:

- 20.000 dólares para maestrías presenciales.

- 13.000 dólares para cursos cortos presenciales.

- 10.000 dólares para cursos virtuales.

En cuanto a los requisitos de selección, “es importante que los interesados acrediten título profesional o al menos que hayan cursado el 50 % de sus estudios de pregrado, admisión del centro docente internacional, presupuesto desglosado y una proyección sobre cómo apoyarán a su región una vez culminen los estudios realizados con la ayuda de este programa”.

Igualmente, informan que, para ser parte del proceso de selección, los aspirantes deben demostrar trayectoria artística de acuerdo con la calificación del comité evaluador.

“Es valioso tener en cuenta que, de acuerdo con la demanda de cada disciplina y el presupuesto disponible, se determinará cuántos cupos se otorgarán para cada una, entendiendo que aquella con mayor número de candidatos recibirá más beneficiarios seleccionados”, señaló.

Finalmente, la entidad destacó: “Este programa tiene un efecto multiplicador, pues al terminar sus estudios el joven talento deberá retribuir su conocimiento adquirido en el área de su formación artística, a través de espacios como talleres, conferencias o seminarios que debe ejecutar en entidades, organizaciones o instituciones del país o el exterior”.