nación

¿Cuándo será el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué?

Este año el evento tendrá un lanzamiento en Bogotá y otro en Ibagué, y tendrá novedades en los desfiles con comparsas de todo el país.


Luego de dos años consecutivos en los que se tuvo que cancelar la presencialidad del Festival Folclórico Colombiano por la pandemia de la covid-19, este año tanto tolimenses como turistas podrán participar de la versión número 48 de la fiesta más importante del folclor tradicional del país con sede en Ibagué, capital de ese departamento.

Johana Aranda, alcaldesa encargada de la ciudad, luego de que el mandatario elegido fuera suspendido por la Procuraduría por presunta participación en política, confirmó la versión presencial del reconocido y esperado festival durante junio y julio de este 2022, noticia que cayó bien tanto para la ciudadanía como para los comercios locales.

“Nuestro mensaje es claro: en Ibagué tendremos Festival Folclórico Colombiano y será el mejor de la historia (…), después de dos años de pandemia, todos estamos esperando con ansias disfrutar de este Festival”, fueron las palabras de Aranda al confirmar la realización del festival folclórico.

Así entonces, este año, además de los tradicionales desfiles con comparsas de todo el país, concursos de baile, ferias gastronómicas, entre otros eventos, también se llevará a cabo el lanzamiento oficial del festival el 9 de junio en Bogotá, mientras que en Ibagué el comienzo de la fiesta será el 17 de junio y hasta el 3 de julio.

Una de las grandes novedades de la edición número 48°, es que los tradicionales desfiles del 24 de junio y 3 de julio, correspondientes a San Juan y San Pedro, se volverán a realizar por la carrera Quinta, vía por la que se solía hacer hasta hace algunos años, cuando se decidió cambiar la ruta y trasladarlo a la vía Ferrocarril.

Entre los propósitos de la alcaldía está llegar al 100 % de ocupación hotelera en la capital musical de Colombia y su área de influencia; esto con el objetivo de promover tanto los pequeños como los grandes empresarios. “Restaurantes, hoteles, bares, discotecas, transporte público, artesanías, entre otros, se están preparando para ofrecer sus mejores productos y vestir sus locales de folclor”, aseguró la institución.

El Festival Folclórico Colombiano para nosotros los hoteleros es totalmente importante, porque contribuye a tener la mejor de todas las ocupaciones a nivel ciudad, y es el principal evento que siempre ha contribuido a generar las ocupaciones que están por encima del 90 %. Los hoteleros nos hemos preparado durante todo este tiempo”, destacó Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima y Alto Magdalena.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Alba Lucía García, afirmó que esta versión presencial del festival era necesaria para la reactivación económica de la ciudad, que históricamente ha sido una de las más azotadas por el desempleo y, recientemente, afectada por la cancelación del Jamming Festival, el cual dejó grandes pérdidas en el comercio local.

“Con este Festival, miles de personas van a tener una oportunidad no solo para la reactivación de la economía, sino para tener un ingreso. Son miles de ibaguereños que en este momento venden sus productos y de esta manera les dan un sustento a sus familias”, afirmó García.

Como parte de la preparación de la ciudad para atender la llegada masiva de visitantes, la Secretaría de Desarrollo informó que tanto para San Juan como San Pedro, las dos grandes celebraciones dentro del festival, se estaría capacitando a los conductores de transporte público de taxis, para mejorar el servicio al cliente, además de ampliar los horarios de atención.