Home

Nación

Artículo

Alcalde de Ibagué pide levantar toque de queda y restricciones en la ciudad al gobierno nacional.
Alcalde de Ibagué pide levantar toque de queda y restricciones en la ciudad al gobierno nacional. | Foto: Página web, Alcaldía de Ibagué

Judicial

Con una tutela, el suspendido alcalde de Ibagué buscará regresar al cargo

Andrés Hurtado fue suspendido de su cargo por participación en política.

13 de mayo de 2022

“Ustedes saben que yo voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia, yo me identi...Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante el país”. Esta frase emitida en una rueda de prensa a mediados de marzo pasado por el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, motivó que esta semana la Procuraduría General lo suspendiera tres meses de su cargo por participación en política.

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, aseguró que no se permitirá que ningún funcionario público participe o tenga injerencia alguna de funcionarios públicos en el cronograma electoral que tiene este año el país y el cual finaliza con la elección del nuevo Presidente de la República. “La democracia tiene reglas y estas deben cumplirse. Mientras no exista ley estatutaria, los servidores públicos, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

La Procuradora General también insistió en que “los servidores públicos deben tener en cuenta que la participación en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

Hurtado, quien no compartió la decisión del organismo de control disciplinario, anunció que presentará una acción de tutela para que se le protejan sus derechos fundamentales, principalmente los electorales. En este sentido, considera que con la sanción emitida el pasado martes se le vulneró el debido proceso y su derecho a la legítima defensa.

“El 14 de marzo estuvimos notificados de la apertura de una investigación disciplinaria, para la cual la Procuraduría decretó diez pruebas y otorgué poder a mi defensor, de esas pruebas solo había decretado una a la fecha de la suspensión y no se le validó el poder a mi abogado, es decir que se me han violado todos los derechos a la defensa”, expresó el mandatario al sustentar la acción judicial que presentará.

El ahora suspendido mandatario aseguró que se malinterpretó lo que dijo en la rueda de prensa, asegurando que jamás apoyó a ningún candidato ni hizo mención a la campaña. “Cada uno es responsable de lo que dice y cómo actúa, pero yo no soy responsable de como interpreten los demás. Aquí es donde está el derecho a nuestra defensa y a que cada uno puede interpretar como lo quiera decir. He sido respetuoso de la ley y las personas”.

Inspección a la sede de la Alcaldía

El pasado jueves, una comisión de la Procuraduría General adelantó una inspección a la Alcaldía de Ibagué en el marco de la investigación disciplinaria. La Comisión recolectó información sobre los contratos de prestación de servicios que la Alcaldía firmó desde el 12 de noviembre de 2021 hasta el 13 de marzo de 2022.

Igualmente, se recolectó información relacionada con el permiso que otorgó la Alcaldía para el cierre de vías los días del mes de febrero o marzo en Ibagué en el sector del conjunto “Reservas del Campestre” para un evento político liderado por Federico Gutiérrez. En este caso se verificó la autorización que se otorgaron para la instalación de vallas, pasacalles y cualquier otra forma de publicidad política en la ciudad.