nación

Corte Suprema archivó investigación al senador Lidio García por parapolítica

El alto tribunal determinó que se presentó la prescripción en el caso del congresista liberal.


La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia declaró la extinción de la acción penal a favor del senador liberal Lidio Arturo García Turbay en el proceso que se le adelantaba por la llamada parapolítica. La decisión se tomó diez años después que se abriera la indagación preliminar contra el congresista, quien fue señalado por el excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, de haber recibido apoyo político de ese grupo armado ilegal para su campaña en el año 2006.

Con ponencia de la magistrada Cristina Lombana, la Sala determinó que no existían elementos materiales probatorios suficientes para seguir el caso hecho por el cual se inhibió de abrir una instrucción en contra del senador liberal por el delito de concierto para delinquir agravado. En agosto de 2012, la Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema para que se investigara al dirigente político tras ser mencionado por Don Antonio en una diligencia judicial.

En esa oportunidad, el excomandante del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló que Lidio García había participado en el pacto político que se firmó en el departamento del Bolívar para recibir apoyo de la estructura armada ilegal. A cambio de esto se comprometió a favorecerlos en el Congreso de la República si llegaba a ser elegido.

El nombre de García también habría aparecido junto a otros dirigentes políticos del norte del país en uno de los documentos hallados en el computador del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. En el mismo aparecían varios correos electrónicos que hacían referencia a encuentros, reuniones y firma de pacos con el Bloque Norte de las AUC para que, desde el Congreso, se apoyaran sus pretensiones.

En 2019, por petición de la defensa del senador liberal, la Corte reactivó la investigación contra Lidio García ordenando la recolección de elementos materiales probatorios. Entre estos se encontraban la declaración de Don Antonio, quien en ese momento se encontraba privado de su libertad en una cárcel, cumpliendo la condena de ocho años de prisión que le impuso la Sala de Justicia y Paz Tribunal Superior de Bogotá.

La Corte Suprema igualmente citó al excomandante paramilitar Uber Enrique Banquez Martínez, alias Juancho Dique, quien era el encargado de coordinar todo lo relacionado con las alianzas políticas en el norte del país.

En diferentes oportunidades, García se declaró inocente de los hechos materia de investigación, asegurando que jamás tuvo contacto con los paramilitares ni intentó buscar un beneficio con alianzas ilegales. “En 2017 declaró ante la Corte (...) llevo más de una década sub judice, y no quiero que siga, que mi familia sepa que soy inocente”, manifestó en una oportunidad el dirigente liberal quien solamente quería que se resolviera su situación jurídica con una decisión de fondo en su caso.

Don Antonio, quien comandó el frente José Pablo Díaz de las AUC entre 2003 y 2006 ha rendido varias declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia en diferentes procesos judiciales contra dirigentes políticos que habrían firmado pactos con esta estructura armada ilegal para verse beneficiados en las elecciones.

Hace poco más de 15 años, alias Don Antonio declaró ante la Fiscalía. Fierro Flórez es de Pitalito, Huila, se desempeñaba como capitán del Gaula en el departamento de Cesar. Luego fue reclutado como inspector de la organización ilegal, donde ejerció funciones como coordinador en el 2002 y el 2003. Por orden de Jorge 40, fue trasladado a Barranquilla, donde asumió el mando del grupo que operaba en los 23 municipios del departamento y en dos municipios de Magdalena, Sitionuevo y Remolino, hasta marzo del 2006.

Tras acogerse a sentencia anticipada ante la Fiscalía, el ente investigador señaló en 2009 que el excabecilla de las autodefensas Edgar Ignacio Fierro Flórez “fue condenado a 20 años de prisión por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio en calidad de determinador”.