Los aplicantes tendrán la posibilidad de trabajar en el Gobierno.
Los aplicantes tendrán la posibilidad de trabajar en el Gobierno nacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Cerca de 2.000 profesionales con doctorado fueron seleccionados en la convocatoria de Presidencia

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, anunció que se recibieron postulaciones de profesionales en distintas regiones del mundo.

4 de septiembre de 2022

Obtener un doctorado es uno de los mayores logros de los profesionales en su trayectoria académica, que da prueba de su conocimiento en el campo específico donde desempeña su labor. Pero la empleabilidad es otro tema.

Con el objetivo de abrir una oportunidad para que ese talento humano no se pierda en Colombia, el presidente Gustavo Petro abrió una convocatoria de trabajo, para que los colombianos que cuenten con este máximo título dentro de su hoja de vida pudieran ocupar una vacante dentro de la actual administración.

Desde el miércoles 10 de agosto de este año se recibieron las inscripciones de los nacionales que vivieran en el país o en el exterior y que estuvieran interesados en “colaborar con la conducción del Gobierno”, como dijo el mismo mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La Presidencia de la República está invitando a todos los colombianos que cuenten con título de doctorado, que actualmente estén viviendo en el país o en el exterior, y deseen retornar para aportar su experiencia y conocimiento al gobierno del cambio”, se leía en la convocatoria.

En la tarde de este 3 de septiembre, casi un mes después desde que fue abierta la oferta, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República anunció que se recibieron más de 20.000 postulaciones de profesionales en distintas regiones del mundo, interesados en aportar con su conocimiento al país.

“La presidencia de la República abrió una convocatoria para recibir doctorados, (recibió) 20.349″, aseguró Lizcano.

Según los datos compartidos en una recopilación de gráficas, la cual acompaña al trino publicado por el funcionario, se detalla que del total de los inscritos, 16.199 se encuentran actualmente viviendo en el país, mientras que 4.150 aplicaron desde el exterior. De los que se seleccionaron 1.979.

Con relación a la distribución por géneros, se explica que la mayoría de los escogidos fueron hombres, con 70,3 % del total de las postulaciones. En cambio, las mujeres representaron tan solo el 29,6 %.

Se presentó una concentración de profesionales que participaron de la convocatoria desde países en Europa y de otras regiones vecinas, en América del Sur.

A estos datos, se suma el rango de edad de los aplicantes que continúan en el proceso, en donde se destaca que en su mayoría se ubican entre los 31 y 50 años. Es más, 830 de los profesionales que se interesaron en la oferta están entre los 31 y 40 años.

Otro de los datos que son reveladores en el informe publicado por Lizcano es que el ámbito en el que han centrado los doctores sus estudios es la ingeniería, siendo este campo el que concentró 1.347 candidatos. Le siguen derecho, con 296; economía, con 178; administración, con 99, y contaduría, con 59.

Tras la revisión de los perfiles que hicieron parte de la convocatoria abierta por el Gobierno nacional, se informó que avanzarán en el proceso cerca de 2.000 personas, quienes cuentan con los títulos validados y soportados.

“Fueron seleccionados por un comité para continuar el proceso 1979 (aplicantes). Los demás quedarán en la base de datos de la Presidencia”, indicó Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Si bien se señaló que harán parte del gobierno los que terminen el proceso para ser elegido, todavía se desconoce con precisión cuáles son los cargos que están disponibles.