Educación vial
Cursos gratis de conducción segura para motociclistas: ¿cómo aplicar?
La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá ofrecen capacitaciones para motociclistas que quieran fortalecer su habilidad de manejo en la ciudad.
Siga lo que pasa en el mundo de la educación en Discover y entérese de cómo se mueve el sector
La motocicleta ha ganado fama como un medio de transporte, supuestamente, “peligroso” debido a los altos índices que accidentalidad que presentan en las carreteras del país. Sin embargo, más allá del vehículo como tal, los factores más determinante resultan ser la imprudencia e inexperiencia.
Mientras que a bordo de un carro se cuenta con la protección de la carrocería, el motociclista rueda sin nada más que su casco y algunos elementos básicos, como rodilleras, coderas, guantes y chaqueta. Sin embargo, no todos adquieren el equipamiento adecuado y salen a las carreteras sin protegerse como deberían. Adicionalmente, la ejecución de maniobras peligrosas, como adelantar por la derecha, superar los límites de velocidad y transitar entre vehículos hacen que se expongan mucho más al riesgo de sufrir accidentes.
Precisamente, las academias de enseñanza suelen enfatizar un lema común en las clases para motociclistas: manejar siempre a la defensiva. En ese sentido, anticiparse a cualquier factor de riesgo es la diferencia entre caer de la moto o no. Teniendo en cuanta la vulnerabilidad de quien maneja la moto -al no tener carrocería- un accidente “leve” podría tener consecuencias importantes o, incluso, fatales.
De hecho, entre este sector existe un famoso dicho que detalla solo dos tipos de motociclistas: “los que ya se cayeron o los que se van a caer”. Esta creencia intimida, especialmente a los principiantes o “buñuelos”, como se les llama popularmente. De acuerdo con Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, en 2021 hubo 7.270 personas que murieron en accidentes de tránsito; de esos, 4.000 eran motociclistas. Hubo más de 700.000 heridos en las calles y carreteras de Colombia, la mayoría de ellos, motociclistas.
La tendencia se mantiene. Solo en enero de 2022, del total de 571 colombianos que murieron en accidentes de tránsito, 314 eran motociclistas, según cifras de Fasecolda. Teniendo en cuenta estos datos, es claro que se trata de un peligro latente -o como Gómez lo define- una “tragedia silenciosa”.
🏍️ @SectorMovilidad abrió convocatoria para los Cursos Teórico Prácticos de Conducción, dirigida a conductores de moto.
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) March 16, 2022
🚨 El 24, 26 y 31 de marzo en la Av. Boyacá con calle 23, los interesados podrán reforzar sus conocimientos en normatividad y conductas seguras en la vía pic.twitter.com/rQivOekpkS
Cursos gratuitos en Bogotá
Bogotá, como ciudad capital, registra diariamente miles de vehículos movilizándose por sus calles y avenidas. Los accidentes son comunes, pero -lamentablemente- se han convertido en paisaje. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito ofrecen cursos gratuitos de conducción segura para que los motociclistas se capaciten y mejoren su habilidad al momento de salir a carretera.
La capacitación teórica y práctica está programadas para los días 24, 26 y 31 de marzo, en la Avenida Boyacá con calle 23. Las personas interesas podrán inscribirse a través de la página web de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
NUEVAS FECHAS 🗓️
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) March 15, 2022
🟡Durante marzo tendremos varias fechas para los cursos teórico prácticos de conducción, dirigidos a motociclistas
¿Cuándo? 24, 26 y 31 de marzo
Aquí te puedes inscribir https://t.co/WlkTrnX0Mr pic.twitter.com/k2C0kfVv47
El curso comprende ejercicios como técnicas de frenado, conducción defensiva, condiciones técnico mecánicas de la motocicleta, alistamiento preoperacional, uso correcto del casco, elementos de protección, postura del conductor de la moto y acompañante.
Se disparó compra de carros y motos en Bogotá, por pico y placa extendido
Lo que parecía un secreto a voces se convirtió en realidad. Producto de la extensión del pico y placa en Bogotá, de 7 a 15 horas, los habitantes de la capital del país, en vez de bajarse de sus carros y subirse al transporte público, optaron por comprar un segundo vehículo, afectando aún más la caótica movilidad.
De acuerdo con la concejal de Bogotá Diana Diago, del Centro Democrático, “por la improvisación de la medida, el parque automotor aumentó. Esta es la respuesta al pico y placa extendido que la señora alcaldesa impuso”.
Como bien lo habían advertido algunos concejales, al extender el pico y placa a todo el día, se desconoció la realidad de Bogotá. Miles de ciudadanos dependen de sus vehículos para su actividad laboral. Además, muchos evitan usar el transporte público por los problemas de inseguridad.

Esto llevó a que la compra de vehículos en Bogotá esté aumentando 7,6 % este año y el de motos en un 35,9 %. Enero fue el mes de mayor incremento, en comparación con el mismo periodo del año 2021, según lo explicó la concejal Diago con cifras actualizadas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Y aunque es común que mes a mes aumente el parque automotor, no solo en Bogotá, sino en todo el país, en enero de 2022 ―cuando inició la medida del pico y placa extendido en la ciudad― se disparó el registro de nuevos vehículos.


