Los soldados recibieron sus grados luego de cursar satisfactoriamente estudios en programas como inglés básico, mantenimiento de motos, sistemas, marroquinería, entre otros.
Los soldados recibieron sus grados luego de cursar satisfactoriamente estudios en programas como inglés básico, mantenimiento de motos, sistemas, marroquinería, entre otros. | Foto: SENA

Educación

Ejemplo de superación: 87 soldados heridos en combate se graduaron en el Sena

Los soldados culminaron satisfactoriamente su proceso de formación en cursos como inglés básico, mantenimiento de motos, sistemas, marroquinería, entre otros.

3 de agosto de 2022

Un grupo de 87 soldados que resultaron heridos en combate o por otras acciones en el ejercicio del servicio se graduaron este miércoles en diferentes programas que recibieron en el Sena.

Los uniformados que reciben atención en el Batallón de Sanidad, “Soldado José María Hernández”, recibieron su grado tras culminar satisfactoriamente su proceso de formación en cursos como inglés básico, mantenimiento de motos, sistemas, marroquinería, entre otros.

En estos procesos estuvieron vinculados el Centro de Diseño y Metrología, el Centro de Tecnologías del Transporte y el Centro de Manufactura en Textil y Cuero de la Regional Distrito Capital del Sena, que con sus instructores, impartieron en las instalaciones del Batallón, cursos cortos de 40 horas, los cuales ayudaron en el proceso de recuperación de los soldados.

El subdirector del centro de Diseño y Metrología de la entidad, Rodolfo Martínez Pérez, señaló que la alianza estratégica con el Ejército Nacional permitió “que miembros del Batallón de Sanidad, gracias a sus conocimientos adquiridos en los diferentes cursos, puedan acceder al mercado laboral o incluso tener su propio emprendimiento, lo que sin duda nos llena de mucha satisfacción”.

Debido al proceso formativo con este primer grupo de uniformados, el Batallón de Sanidad determinó que continuará formando a los diferentes soldados que han sufrido algunas lesiones en cumplimiento de su deber.

“Esta unión vamos a continuarla dado que el Batallón de Sanidad tiene una alta rotación de personal y por eso le apostamos a seguir con esta formación de cursos cortos de 48 horas o más”, señaló el teniente coronel, Wilson Velandia Serrano.

¿Cómo transformar la educación para cerrar las brechas?

Agregó que “sin duda el Sena ha sido una pieza fundamental para el proceso de rehabilitación funcional de nuestros hombres”.

Entre tanto, para muchos de los graduados este proceso es una gran oportunidad y varios de ellos esperan poder continuar su formación ya con cursos más avanzados para recibir su grado como técnicos o tecnólogos.

“Me siento muy agradecido porque durante este proceso he adquirido bastantes conocimientos, hice el curso de marroquinería y la idea es continuar esta carrera porque me parece algo muy bonito”, destacó el Soldado Profesional, Elmer Ladino.

SENA y Ejército Nacional, adelantan una alianza para el desarrollo de los uniformados en condición de discapacidad.
SENA y Ejército Nacional, adelantan una alianza para el desarrollo de los uniformados en condición de discapacidad. | Foto: SENA

Tanto el Sena como el Ejército Nacional señalaron que “continuarán trabajando incansablemente para fortalecer los conocimientos de nuestros héroes, mejorando su calidad de vida y apoyando el proceso de recuperación física y psicológica”.

La graduación de los uniformados se logró luego de cumplir no solo con las horas requeridas, sino al esfuerzo que ha significado adelantar este procedimiento en medio de su recuperación física.

“Ellos en el tiempo prudencial de su tratamiento cumplen su cita, los conceptos del desarrollo de su junta médica y a la par desarrollan estas capacitaciones que le aportan significativamente a su vida civil, una vez culminan su etapa de definición de situación militar”, señaló el teniente coronel, Velandia Serrano.

Adicional a esta formación, la alianza busca que un total de 95 deportistas destacados en diferentes disciplinas deportivas en condición de deportistas paraolímpicos, puedan tener, a través del Centro de Diseño y Metrología, prótesis de alto rendimiento competitivo.

“Actualmente y como presidente de la Liga de Discapacidad de las Fuerzas Militares, es de gran interés que nuestros deportistas tengan prótesis que estén a la altura del grado de competencia en el que se encuentran, el cual es muy alto, por eso confiamos en el Centro de Diseño y Metrología para que nos apoyen en la realización de estos materiales”, señaló.