Con la sanción de la Ley de Inversión Social, el Gobierno nacional convirtió esta iniciativa en una política de Estado que perdurará en el tiempo.
Con la sanción de la Ley de Inversión Social, el Gobierno nacional convirtió esta iniciativa en una política de Estado que perdurará en el tiempo. - Foto: Ministerio de Educación Nacional

educación

El Icetex está ofreciendo más de 29.000 créditos educativos, ¿cómo acceder?

Las condiciones para las personas interesadas en estudiar medicina o solicitar créditos de formación en el exterior son diferentes.

El Icetex, entidad del Estado que promueve el acceso a la educación superior, comunicó que se encuentra en vigencia la convocatoria de acceso a más de 29.000 créditos educativos para los colombianos que desean empezar a formarse como profesionales o quienes quieren continuar sus estudios de posgrado.

Para la fecha, la entidad, que tiene como propósito impulsar proyectos de vida en el país, ha otorgado 11.000 créditos, menos de la mitad ofertada, por lo que las personas que se encuentran interesadas en acceder a uno de los beneficios financieros podrán inscribirse hasta el próximo jueves 31 de marzo.

“La convocatoria de créditos educativos Tú Eliges 2022-1, que está abierta desde el pasado 30 de septiembre, entrega diferentes alternativas de financiación y beneficios para estudiantes que pretenden acceder y/o permanecer en la educación superior en programas de pregrado y posgrado en primer semestre de este año”, dice una parte del comunicado impartido por el Icetex.

Cada crédito tiene una forma de financiación, por lo tanto, quienes deciden aceptar la deuda pueden pagar cuotas que cubren tiempos de mediano, corto y largo plazo. Además, Icetex no tiene en cuenta el estrato socioeconómico para las convocatorias, según la propuesta.

Las alternativas más frecuentes que ofrece la entidad, que facilita el acceso a las oportunidades educativas, permiten que el estudiante abone el 30 %, 40 % o 60 % del crédito mientras estudia, el resto se puede pagar luego de recibir su título profesional.

Profesor universitario. - Foto: Getty Images

“La línea a mediano plazo 30 % permite a los estudiantes de programas de pregrado pagar el 30 % mientras estudia y el restante 70 % al graduarse, en un plazo de 1,5 veces el periodo financiado”, explica Icetex.

Por otro lado, también hay una opción de pago que corresponde al 40 % mientras los alumnos cursan sus estudios superiores, y el 60 % después de acabarlos. Conjuntamente, si el aspirante decide incorporarse en la alternativa de mediano plazo, paga el 60 % en su etapa preparatoria y el 40 % al finalizar su pregrado.

En cuanto a los programas de posgrado, Icetex señala que la financiación tiene otras cifras porcentuales: “Los estudiantes pueden pagar el 20 % del crédito durante sus estudios y reembolsar el restante 80 % al graduarse en un plazo de doble del periodo financiado”.

Una de las carreras con mayor costo en Colombia es el pregrado de medicina y si se habla de un posgrado sus precios pueden ser impensables. Sin embargo, la entidad del Estado dice que las condiciones para las personas que toman el crédito de la convocatoria Tú Eliges 2022-1 en medicina “pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación”, en un periodo equivalente al doble financiado.

Médico
Médico - Foto: Getty Images

Por otra parte, los créditos para posgrado fuera del país tienen distintas consideraciones. De acuerdo con Icetex, se puede solicitar un préstamo de 25.000 dólares (casi 98.000 millones de pesos colombianos) esta suma incluye sostenimiento y complemento de beca, si se desea. Además, el pago se puede efectuar después de terminar el proceso formativo.

Las personas interesadas pueden solicitar información a través del portal web del Icetex, y en la opción de solicitud de crédito elegir la más conveniente. La línea de atención en Bogotá es (601) 417-3535 o a nivel nacional 018000-916821.

Uno de los derechos fundamentales para las personas es la educación; de acuerdo con la Constitución de Colombia la educación es un derecho de la persona y “un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) comparte que “si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación”, un mensaje dirigido a cada uno de los mandatarios de las diferentes naciones que conforma el mundo.