política

¿Revolcón educativo? Llevarán al Congreso iniciativa para eliminar el Icetex

La entidad sería reemplazada por una organización completamente pública que se encargaría de subvencionar la educación de los estudiantes de bajos recursos.


El congresista Mauricio Toro y el candidato al Senado, Daniel Torres, lanzaron este miércoles la iniciativa Sepultemos el Icetex, convirtiendo en una verdadera escena de película de terror el frente de la sede principal de esta entidad financiera, en pleno centro de la capital.

Con lápidas, ataúdes y una representación del diablo, los candidatos buscaban mostrar lo que consideran es la realidad de “las prácticas abusivas y bancarias del Icetex que están llevando a la desesperanza e incluso al suicidio a los jóvenes deudores de esta cuestionada entidad”.

“A lo largo de nueve años he defendido incansablemente a los 923.000 usuarios del Icetex y sus familias; sin embargo, a pesar de haber logrado impulsar como ciudadano seis leyes para reformar al Icetex y convertir la educación en un derecho y no una mercancía, por la ausencia de compromiso del Gobierno que no pone en marcha leyes que benefician a los deudores, decidí desde la ciudadanía lanzarme al Senado para liquidar esta entidad corrupta e irreformable, rescatar a los deudores actuales y remplazar al Icetex”, aseguró Daniel Torres, candidato al Senado por la Alianza Verde Centro Esperanza.

Por ello, Toro y Torres plantearon llevar a una iniciativa que llevarán al Legislativo con el fin de eliminar esta entidad para que sea reemplazada por una totalmente pública.

“El Icetex ha sepultado las finanzas y los proyectos de vida de miles de jóvenes y sus familias en el país. En la actualidad, hay más de 923.000 usuarios, muchos de ellos con créditos impagables y con el latente riesgo de que el Icetex embargue la casa de su familia. Ante la pandemia, el Gobierno decidió decretar ‘alivios’ a los deudores del Icetex; sin embargo, estos resultaron siendo viles engaños con trampas de intereses que terminaron prolongando en el tiempo las deudas, lucrando con miles de millones a la entidad”, manifestaron.

La propuesta busca que a cambio se cree el Fondo Nacional para la Promoción del Talento Colombiano -Protalento-, una entidad de carácter 100 % público que canalizará recursos públicos para subvencionar -no financiar- la educación de los sectores vulnerables y la clase media colombiana, impulsará la capacidad y dote, así como la destreza y potencialidad de los jóvenes colombianos.

Cabe aclarar que el Icetex ya es una entidad con carácter público, en la medida en que está adscrita al Ministerio de Educación.

Ambos candidatos, Daniel Torres y Mauricio Toro, se comprometieron a llevar esta propuesta no solo al Congreso, sino también impulsarla para que forme parte de la agenda del próximo gobierno.

Nueva modalidad de cobro

Justamente hace algunas semanas el Icetex anunció que a partir de este semestre se flexibiliza el cobro de los créditos. Se ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de pagar una cuota de acuerdo con sus ingresos, que corresponde al 19 % .

Los beneficiarios del crédito deberán atender a sus obligaciones con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), siempre y cuando perciban un ingreso igual o mayor a un salario mínimo legal vigente (SMMLV). Esto quiere decir que quienes no tengan empleo, no se verán obligados a realizar sus pagos y, por lo tanto, su estado de pago no se encontrará en mora.

Además el modelo de financiación elimina conceptos como el estado de mora, cartera castigada, cobranza y los reportes negativos en centrales de riesgo.