Home

Nación

Artículo

Las magistradas de la Comisión de Disciplina Judicial Diana Marina Vélez y Magda Acosta Walteros
Las magistradas de la Comisión de Disciplina Judicial Diana Marina Vélez (izq.) y Magda Acosta Walteros | Foto: Comisión de Disciplina Judicial

JUSTICIA

Por primera vez, Comisión de Disciplina Judicial estará al mando de dos mujeres

Se trata de un hito en la jurisdicción disciplinaria en Colombia.

26 de enero de 2022

La Rama Judicial sigue dando pasos en positivos en materia de participación de la mujer en las instancias de poder.

Este miércoles, por unanimidad, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial eligió a la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez como presidenta para 2022 y a la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros como vicepresidenta para la misma vigencia.

Esto constituye un paso clave para la participación femenina en este tipo de instancias, pues es la primera vez que la jurisdicción disciplinaria queda al mano de dos mujeres.

La magistrada Diana Marina Vélez Vásquez es abogada de la Universidad Libre de Colombia con maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado, Especialización en Gestión y Administración de Entidades Territoriales y Especialización en Gerencia Pública de la misma universidad.

La nueva presidenta de la máxima autoridad disciplinaria de los abogados en el ejercicio de su profesión, así como de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, tiene más de tres décadas de vinculación en el sector público, acumulando conocimiento y experiencia en las diferentes ramas y sectores de la función pública como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, entre otros.

Por su parte, la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros es abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Administrativo, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (en convenio con la Universidad de Columbia, N.Y.) y candidata a Doctora en Derecho de la misma universidad.

La magistrada Acosta Walteros tiene amplia experiencia en el sector público en cargos de dirección y manejo, asesoría jurídica y en la alta magistratura. Inició en la Rama Judicial como magistrada auxiliar, posteriormente fue elegida magistrada en provisionalidad de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y, finalmente, elegida como magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

La magistrada Diana Marina Vélez Vásquez reemplazará en el cargo de presidente de la corporación al magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla.

Desde febrero habrá cinco mujeres en este tribunal, frente a cuatro hombres, que tienen una tarea titánica: proteger los derechos de los ciudadanos, con casos que van desde la negligencia médica en un tratamiento hasta temas decisivos como la despenalización o no del aborto, la reforma al Código Electoral y otros más. Las mujeres que quedan en la Corte Constitucional son la recién elegida Natalia Ángel, Gloria Ortiz Delgado, Paola Meneses, Cristina Pardo y Diana Fajardo.

La Comisión

La Comisión de Disciplina Judicial fue creada en 2015 con la aprobación de la reforma de equilibrio de poderes, en reemplazo de la controvertida sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pero el Consejo de Estado decidió suspender la conformación por falta de reglamentación, abriendo un boquete para que magistrados como Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria se atornillaran a sus puestos y extendieran la vida de la Corte.

Solo pudieron ser sacados con una acción de tutela que presentó la Corte Constitucional, que acabó con este novelón al argumentar que los periodos no se pueden extender por vacancias.

Esta instancia judicial está compuesta por Magda Victoria Acosta, Juan Carlos Granados, Mauricio Fernando Rodríguez, Alfonso Cajiao, Carlos Arturo Ramírez, Julio Andrés Sampedro y Diana Marina Vélez.