Home

Nación

Artículo

Educación

Representante de usuarios del Icetex reacciona frente a nuevos beneficios anunciados por la entidad

Luego de que se conociera el decreto de 1667 en el que se habla de la transformación del Icetex en pro de “brindar más beneficios a los colombianos”, hubo reacción de parte de usuarios que denuncian que hay cuatro ‘micos’ en la norma.

9 de diciembre de 2021

El pasado martes 7 de diciembre el Gobierno nacional emitió el decreto 1667 de 2021 en el que entrega algunas directrices para favorecer la gratuidad en educación superior a jóvenes de los sectores más vulnerables del país. De igual manera, presentó algunos beneficios y estímulos que recibirían los estudiantes que adquieran su crédito con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Entre ellos se cuenta que algunos de los beneficios serán: para la tasa de interés aplicable a los beneficiarios sin tasa subsidiada, se podrá autorizar una tasa de interés diferencial; se podrá otorgar beneficios de financiación para estudios adicionales con crédito Icetex con tasas de interés más bajas que las establecidas en las condiciones vigentes.

Otros de los beneficios que nombran es que “se podrá generar por parte de Icetex, de manera independiente o a través de aliados, estrategias de guía y acompañamiento que promuevan el desarrollo personal y profesional de los usuarios a lo largo de su trayectoria educativa”.

Sin embargo, Daniel Torres, representante de usuarios del Icetex, manifiesta que encontró en las 18 páginas del documento algunos puntos que demostrarían que los estudiantes que accedan a los créditos educativos no tendrían tantos beneficios como los mencionan sino que en lo decretado se camuflaron “algunas mentiras” que quiso hacer públicas a través de una denuncia para poner a consideración de análisis.

“Es una burla del Icetex a sus usuarios, todo lo contrario en el año 2022 la tasa efectiva del Icetex se incrementará del 11,6 % al 12.5 %”, dijo.

Torres agregó que “los estímulos y alivios que el Icetex está vendiendo como agua milagrosa, no lo son” y argumenta dicha postura en que no entregarían descuentos sobre capital por pago acelerado de la deuda.

Indica también que la tasa diferenciada de la que habla no está estipulada claramente en el decreto: “Será insignificante respecto a la montaña de deuda que son los créditos de consumo del Icetex”.

En tercer lugar, califico de “ridículos” los criterios de otorgamiento de estos estímulos, afirmando que son “irrealizables y repletos de asteriscos”, y explicó que, por ejemplo, si alguien tiene un crédito de 100 millones debe abonar de un solo contado más de 51 millones para poder acceder a “un estímulo tan insignificante como es una tasa diferencial”.

Otro de los puntos que cuestiona del decreto es que los estímulos y alivios son temporales, lo que representa que después del quinto año de vigencia del decreto, dejarán de ser válidos.

A Torres le parece injusto que mientras los colombianos tienen que pagar cifras altas para poder educarse el presidente del Icetex recibe anualmente ingresos que superan los 431 millones de pesos. $173.969.312 la asignación básica anual y por ende sus prestaciones de ley: $11.174.767 de prima de servicios y $26.462.416 de cesantías. Pero lo que le parece a Torres una exageración son los beneficios adicionales, recibe una prima de navidad de $23.311.658, una bonificación de $86.984.652 por tener el cargo de director, además otra bonificación de 14.497.442 por trabajar en el Icetex. También le entregan una prima técnica cercana a los 87 millones de pesos y y otra bonificación de servicio por más de 7 millones de pesos.

Es de resaltar que con el decreto se lee que el Ministerio de Educación Nacional, en procura de la sostenibilidad financiera de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula y considerando su carácter gradual, informará a las Instituciones de Educación Superior públicas el número máximo de estudiantes a beneficiar, de acuerdo con criterios técnicos de vulnerabilidad socioeconómica contenidos en los reglamentos operativos sin que ello represente una limitación o modificación a la autonomía que en el marco de la ley tienen las instituciones, en cada vigencia.

Adicionalmente, aclara que: informará los incrementos máximos del valor de la matrícula que serán financiados para cada vigencia con los recursos de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, número máximo de créditos académicos a cubrir u otras disposiciones pertinentes para la asignación de los recursos de cada vigencia, sin que ello represente una limitación o modificación a la autonomía que en el marco de la ley tienen las instituciones.

Desde el Icetex, han resaltado que los estímulos son considerables y que corresponden a un esfuerzo importante del gobierno nacional que se verá reflejado en 130.286 jóvenes que no tienen interés subsidiado en su crédito educativo se cobijarán con la reducción de la tasa que no superará el IPC más 7,5 puntos.

Otros que recibirán beneficios son aquellos que llevan un buen comportamiento de pago, su tasa será de IPC más 6,5, menor al restante.

Más de 80.000 usuarios actuales, y nuevos beneficiarios, que presenten dificultades o se destaquen por logros académicos, deportivos, científicos y culturales, contarán con un nuevo paquete de estímulos y alivios, que reducirán el costo de su crédito.

En conversación con SEMANA el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, señaló que algunos colectivos que desacreditan el cambio que ha tenido la entidad desconocen que el 88% de los usuarios del Icetex no pagan intereses y que quienes lo hacen tendrán una reducción importante de ellos. De igual manera resaltó que muchas opiniones surgen no precisamente con el interés de ayudar a las personas que han acudido al Icetex para financiar sus estudios, sino que “el propósito de cometarios mal intencionados” es desinformar, generar sentimientos de desazón para que las familias no se sientan motivadas a buscar este tipo de ayuda educativa.