Tendencias
La Universidad Nacional una vez más se posiciona como la mejor universidad pública del país. Foto: Página oficial Universidad Nacional de Colombia.
La Universidad Nacional una vez más se posiciona como la mejor universidad pública del país. Foto: Página oficial Universidad Nacional de Colombia. - Foto: Foto: Página oficial Universidad Nacional de Colombia.

nación

Estas son las mejores universidades públicas de Colombia a nivel Latinoamérica, según el ranking QS

La Universidad Nacional se ratificó como la mejor institución pública del país.

Se publicó el más reciente ranking de la firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) a nivel latinoamericana donde se destacaron 62 universidades colombianas, de las cuales sobresalieron las 21 mejores universidades públicas del país. Donde, una vez más, se destacó la Universidad Nacional como la mejor de Colombia, peleándose, una vez, el primer puesto con una institución privada, la Universidad de Los Andes.

La Nacional mejoró su desempeño ubicándose en el puesto 10 a nivel regional, siendo la única universidad pública de todo Colombia que estuvo entre las 10 mejores universidades de la región. Lo que demuestra, una vez más, porque es la institución educativa en la que muchos colombianos sueñan estudiar y graduarse.

Otra institución pública colombiana que se destacó en el ranking fue la Universidad de Antioquia, que logró estar entre las 20 mejores universidades, lo que demuestra que, pese a las limitaciones, los centros educativos del estado logran competir en calidad con las más importantes universidades privadas.

La tercera universidad pública colombiana en el ranking es la Universidad del Valle, pero además otras instituciones del estado de diferentes departamentos del país como el Caquetá, el Amazonas, los Santanderes, el Caribe y los Llanos lograron destacarse en este distinguido ranking.

Los indicadores que mide el ranking de QS tienen varios factores que sobresalen, sin embargo, el más importante es la reputación ante los empleadores, en otras palabras, que tan solicitados son los egresados de las universidades por las empresas una vez terminan sus estudios.

Esta es la lista completa de las universidades públicas colombianas a nivel Latinoamérica:

10. Universidad Nacional

15. Universidad de Antioquia

49. Universidad del Valle

72. Universidad Industrial de Santander (UIS)

136. Universidad de Cartagena

151-160. Universidad Tecnológica de Pereira

161-170. Universidad del Cauca

171-180. Universidad de Córdoba

201-250. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

251-300. Universidad de Caldas

251-300. Universidad del Atlántico

251-300. Universidad del Magdalena

301-350. Universidad de Nariño

301-350. Universidad Del Quindío

301-350. Universidad Militar Nueva Granada

351-400. Escuela Superior de Administración Pública (Esap)

Las diez mejores universidades según el ranking QS 2023: MIT, en el top mundial

La firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) presentó el escalafón de las mejores universidades de cara al año 2023. Estos son los diez mejores claustros del mundo, según el escalafón:

1. Massachusetts Institute of Technology (MIT). Con sede en Cambridge (Estados Unidos).

2. University of Cambridge. Con sede en Cambridge (Estados Unidos).

3. Stanford University. Con sede en Stanford, (Estados Unidos).

4. University of Oxford. Con sede en Oxford (Inglaterra, Reino Unido).

5. Harvard University. Con sede en Cambridge (Estados Unidos).

6. California Institute of Technology (Caltech). Con sede en Pasadena (Estados Unidos).

7. Imperial College London. Con sede en Londres (Inglaterra, Reino Unido).

8. University College London (UCL). Con sede en Londres (Inglaterra, Reino Unido).

9. ETH Zurich. Con sede en Zúrich (Suiza).

10. University of Chicago. Con sede en Chicago (Estados Unidos).

Con un puntaje de 94,1, en una escala de 0 a 100, la Universidad de los Andes ocupa el puesto 6 en el ranking QS 2023 de universidades de América Latina. La institución hace parte del 2 % de las mejores en la región.

Desde 2011, la firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) viene publicando este ranking regional que mide Reputación académica, Reputación entre empleadores, Redes internacionales de investigación, Citaciones por artículos académicos, entre otras categorías. También considera un conjunto de métricas de rendimiento cuidadosamente diseñadas. Los Andes se ubica en el puesto 4 en Reputación entre empleadores, con un puntaje de 100, de acuerdo con el escalafón por indicadores y en la sexta posición, a nivel general, dentro de la región.

Este resultado se basa en el análisis de más de 99.000 empleadores en todo el mundo, que hace QS para recopilar opiniones y conocer cuáles creen que son las instituciones que aportan los mejores profesionales. Reputación académica y redes internacionales de investigación son otros de los indicadores con mejor calificación, seguido de impacto web y número de profesores con doctorado.