Home

Medellín

Artículo

Oficinas de la Universidad de Antioquia fueron blanco de encapuchados por denuncias de presuntos casos de abuso sexual.
Oficinas de la Universidad de Antioquia fueron blanco de encapuchados por denuncias de presuntos casos de abuso sexual. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

Universidad de Antioquia denunciará a encapuchados que hicieron estragos este lunes 19 de septiembre

La manifestación está justificada en las denuncias de presuntos casos de abuso sexual dentro de las facultades de la UdeA. Las autoridades investigarán la arremetida violenta contra las oficinas y aulas de clases.

20 de septiembre de 2022

Nuevamente los pasillos de la Universidad de Antioquia fueron centro de operación de los encapuchados que hacen uso de las acciones violentas para tramitar las quejas. En la tarde de este 19 de septiembre hubo caos por la detonación de artefactos explosivos artesanales. En consecuencia, se ordenó la evacuación inmediata de la institución.

La emergencia comenzó después de las dos de la tarde cuando cinco personas ingresaron a las facultades de Educación y Artes con el rostro cubierto mientras proferían palabras de alto calibre, haciendo referencia a los presuntos casos de abuso sexual que se estarían presentando dentro de las aulas de clase del centro de educación superior.

En un video registrado en las redes sociales se escucha a dos mujeres gritar advertencias dentro de los pasillos que, ante su presencia, fueron desocupados por petición de la rectoría, dado que representaban una amenaza para la integridad física de la comunidad académica y administrativa que se encontraba dentro de los salones y oficinas.

“Acá adentro es la trinchera de todos los violadores. Les dijimos que íbamos a ir uno por uno. Lo vamos a cumplir: uno por uno. Sabemos quiénes son, con quién mantienen, qué estudian y dónde viven. No vamos a descansar hasta que no se acaben este montón de violadores”, dijo una de las personas que estaba encapuchada en la Universidad.

Aunque los mensajes que estaban emitiendo no fueron el motivo de preocupación de las directivas, sino el uso de los explosivos que se detonaron al interior de la infraestructura de la alma mater para hacerle ruido a la lucha violenta que sostienen por el esclarecimiento de las denuncias que dejarían en evidencia las actuaciones irregulares de docentes.

En imágenes registradas en las redes sociales se puede ver el daño que causaron en una de las oficinas en las que se instalaron para sembrar zozobra: el mobiliario fue afectado y quedaron sobre el piso las evidencias de que las manifestantes usaron papas bombas durante la arremetida. La explosión hizo eco en buena parte del campus central.

Frente a esta situación que puso en riesgo a la comunidad, la Vicerrectoría General de la Universidad de Antioquia anunció que hará uso de recursos judiciales para hacerle frente al caos que se presentó en las últimas horas: el material probatorio se adjuntará en una denuncia penal que llegará a las oficinas de la Fiscalía General de la Nación en Medellín.

“En la tarde de hoy se presentaron unos hechos violentos por la presencia de un grupo de encapuchados, aproximadamente cinco personas que irrumpieron violentamente en algunos espacios administrativos [y] académicos de nuestro campus universitario. Agredieron verbalmente a las personas”, dijo el titular de la vicerrectoría, Elmer Gaviria.

A raíz del escenario que se vivió, este martes se llevará a cabo un consejo extraordinario con los estamentos académicos para evaluar la situación y tomar los correctivos que sean necesarios a razón de que los encapuchados sí vulneraron la integridad física de los ocupantes de los edificios, así lo reconoció la institución de educación superior.

Ahora bien, frente a las denuncias de presunto acoso sexual, la rectoría explicó que se están adelantando los trámites correspondientes para atender cada una de las quejas. Mientras no haya resultados, los estudiantes de algunas facultades mantendrán la asamblea permanente –cese de actividades académicas– que sostienen desde agosto.

La Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Educación afirmaron que están al tanto de la situación que se está presentando en la Universidad de Antioquia. La Secretaría de Mujeres del distrito dio a conocer que la lupa está puesta sobre las alarmas emitidas, también las que se han dado en la Universidad Nacional de la ciudad.