Desde septiembre de 2020, momento en el que se presentó la alternancia, Fecode se ha mantenido en su posición de no a la presencialidad.
Desde septiembre de 2020, momento en el que se presentó la alternancia, Fecode se ha mantenido en su posición de no a la presencialidad. | Foto: diana rey melo-semana

EDUCACIÓN

Fecode pide que docentes que no estén completamente vacunados no sean obligados a ir a los colegios

Hace unas semanas el Gobierno advirtió que los docentes que no laboren de manera presencial no recibirían salarios.

29 de julio de 2021

En la directiva número cinco del Ministerio de Educación, el Gobierno estipuló que “desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”.

Teniendo en cuenta que para fin de este mes todos los profesores, directivos y administrativos deben estar vacunados (ya se destinaron y entregaron cerca de 400.000 vacunas para ese fin), el Ministerio de Educación advirtió que aquellos docentes que no asistan a clases presenciales no recibirán salario.

En ese documento se advirtió a los profesores que, de no hacerlo, “no recibirá el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes (...) Independientemente de situaciones de comorbilidades o edad, debe asistir a las instituciones educativas”.

No obstante, esta semana Fecode alertó sobre demoras en el proceso de vacunación de profesores, razón por la que aseguran que aquellos profesionales que no tengan su esquema de vacunación completo no deberían ser obligados a asistir a los colegios para dictar clases.

“Es importante precisar que los docentes que no hayan completado todo el esquema de vacunación, no podrán ser obligados a retornar a la presencialidad, y así quedó definido en el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación en la mesa de negociación”, señaló el gremio de profesores.

Por esa razón, desde Fecode hicieron un llamado al Gobierno para que “garantice los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas y avance en el plan de vacunación de todos los docentes del territorio nacional”.

Claudia Vargas, directora de la Fundación Infarma, indicó que se debe tener en cuenta que a pesar de la vacuna las personas aún se pueden contagiar. Por eso, en caso de tener una dosis y que algún docente se contagie, lo pertinente es aislarse durante 15 días, luego esperar a no tener ningún síntoma y finalmente hacerse una prueba que descarte la presencia del virus, para así poder completar el esquema de vacunación.

“En ese momento, el docente ya puede de nuevo regresar a las aulas, pero siempre manteniendo las medidas de bioseguridad, es decir, que se evite el contacto cercano, que el salón tenga las condiciones adecuadas para que los niños no estén aglomerados, que haya suministro de agua potable para que los estudiantes y docentes se puedan lavar las manos y que los salones sean ventilados”, dijo la experta.

Este jueves, varios miembros de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), gremio filial a Fecode, realizaron una toma a la sede de la Secretaría de Educación en Bogotá para protestar por los contagios de docentes que se han dado por la reapertura de colegios.

Según reportes de la Alcaldía, diariamente, desde el pasado 8 de julio, momento en que empezó la reapertura, se han recibido más de setenta alertas del sector oficial. Sin embargo, aseguran que “este es un porcentaje bajo en comparación con la cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han retornado a la presencialidad escolar”.

Desde marzo pasado, cuando los colegios oficiales iniciaron pilotos de reapertura, hasta la fecha, la Alcaldía ha tomado 7.103 muestras a maestros (672 en las últimas dos semanas), de las cuales el 90,09 % arrojaron resultados negativos, 8,49 % positivos y el 1,42 % indeterminado.

En Bogotá, alrededor del 60 % de los cerca de 700.000 niñas, niños y jóvenes matriculados en colegios públicos de la capital ya regresaron a las aulas de clase. Además, más de 380 colegios de los 400 públicos ya retornaron.