Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais | Foto: Guillermo Torres /Semana

EDUCACIÓN

Más de 63 mil docentes ya tienen la vacuna disponible y no se la han aplicado

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance de la vacunación contra la covid-19 en los docentes del país.

8 de julio de 2021

Desde que empezó el proceso de vacunación, la Unesco les pidió a los gobiernos dar prioridad a los maestros en el acceso a las nuevas vacunas contra la covid-19, al estimar que deben ser tratados como trabajadores de “primera línea”. Esta petición del organismo internacional se debe a que también pide que se reabran cuanto antes las instituciones educativas, dado que muchos estudiantes están presentando problemas en el aprendizaje, desarrollo y salud mental, especialmente de los más pequeños.

En el país, Fecode ha pedido mayor celeridad en el proceso de vacunación y que se les tenga en cuenta como grupo prioritario. Además, en el gremio docente casi la mitad de los más de 320 mil trabajadores están por encima de los 55 años.

Desde la primera semana de junio, el Ministerio de Educación entregó más de 400 mil dosis para vacunar profesores, administrativos y directivos de los colegios del país, lo que reduce el riesgo de contagio y enfermedad grave por covid-19. La meta era que todos estén vacunados antes del 15 de julio, fecha en la que casi todos de alumnos volverán de vacaciones de mitad de año.

Sin embargo, un reciente reporte del Ministerio de Salud sobre la vacunación de docentes en el país evidencia que esta meta será difícil de cumplir, dado que a pesar que las vacunas ya están disponibles muchos docentes aún no acuden a aplicársela.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, recordó que desde hace ocho semanas se entregaron las primeras dosis para 412.586 maestros y el reporte, hasta el momento, es que más 348 mil ya fueron inmunizados.

“Tenemos registrados 348 mil personas con primeras dosis, lo que nos quiere decir que faltan 63.943 maestros que tienen la vacuna disponible, repito, desde hace ocho semanas”, indicó Ruiz Gómez.

Asimismo, el alto funcionario señaló que en este momento todos los territorios del país cuentan con las segundas dosis garantizadas para este grupo poblacional, de manera que se pueda regresar gradualmente a la presencialidad.

“Tenemos el 100 por ciento de primeras y segundas dosis aseguradas. También tenemos abierta la posibilidad de que en territorios alejados se pueda hacer vacunación con la vacuna de Janssen”, agregó el jefe de la Cartera de Salud.

En ese sentido, Ruiz invitó a los maestros y a las organizaciones que los representan para que “apoyen todo este proceso de vacunación para proceder a la apertura educativa”.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recordó que este proceso no solo incluye a docentes y administrativos, si no al personal de apoyo. “Invitamos a todas las entidades territoriales a reforzar los mecanismos de divulgación para culminar con este plan de vacunación”, resaltó Angulo.

Así mismo, la ministra Angulo hizo especial énfasis en regiones que van rezagadas en el proceso, precisando que en Cesar, Pasto, Sincelejo, Buenaventura y Cartago deben fortalecer las estrategias.

Finalmente, Ruiz dio a conocer que a partir del viernes 9 de julio se abrirá la vacunación de 40 a 44 años, sin agendamiento, y solo presentando el documento de identificación para acceder a la vacuna contra el covid-19.

También resaltó que se mantendrá abierta la vacunación para toda la población de 45 años y más. “Le estamos pidiendo a los entes territoriales que se haga un esfuerzo en la vacunación de las personas de 50 a 59 años. Llevamos una cobertura del 54 por ciento y este grupo nos está aportando un número muy importante de contagios y fallecimientos”, agregó Ruiz Gómez.