Gobernador de Casanare y Ministra de Educación.
Gobernador de Casanare y Ministra de Educación. | Foto: Ministerio de Educación

NACIÓN

Gobierno expide resolución que le da vida a la primera universidad pública en Casanare

El gobernador Salomón Sanabria le agradeció al presidente Iván Duque por cumplirles a los habitantes de esa región del país. El Gobierno se había comprometido a impulsar el sistema educativo del departamento.

15 de julio de 2021

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo este miércoles en el departamento del Casanare anunciando que se aprobó la transformación de Unitrópico en universidad pública, para mejorar el acceso a la educación superior. La funcionaria expidió la Resolución 012703, en la que se resolvió el estudio de factibilidad socioeconómico presentado por la institución y se define que se cumplieron todos los requisitos para mejorar la oferta educativa.

Según el Ministerio de Educación, “la aprobación del estudio se da como resultado de un proceso de evaluación por los máximos órganos asesores de educación superior del sistema de aseguramiento de la calidad, en la que se deposita la confianza en la propuesta de Universidad Internacional del Trópico Americano y en el adecuado manejo de los recursos públicos que recibirá, de cara a fortalecer sus actuales funciones misionales, ampliar su oferta de programas, adelantar un plan de formación profesoral, apoyar procesos de investigación incentivando la generación de productos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación, para convertirse en un referente para la región y cumplir un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país”.

Ministra de Educación, María Victoria Angulo. / Crédito: SEMANA, Juan Carlos Sierra. | Foto: Juan Carlos Sierra

La ministra aseguró que, con la aprobación, la Gobernación del Casanare podrá incluir a la universidad en la estructura administrativa para adelantar los registros de la institución “en el SNIES y demás sistemas de información, y también para que el MEN transfiera los registros calificados vigentes que tenga la fundación a la universidad”.

El gobernador Salomón Sanabria aseguró que el presidente Iván Duque cumplió lo que había prometido en el departamento y celebró que se cuente con una universidad pública para garantizar el acceso de los jóvenes al sistema. “Hoy, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, hace entrega personal de la resolución que da viabilidad para la transformación de Unitrópico en universidad pública. Este es el último paso que damos ante el Gobierno nacional para cerrar todo el proceso y los trámites que teníamos que surtir, y así cumplirles este gran sueño a los casanareños”, dijo el mandatario regional.

Agregó que “ahora solo nos resta presentar ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza para hacer oficial este logro histórico”.

Lo curioso de este tema es que todo el proceso para la transformación lo inició hace un par de años Farley Bohórquez, un estudiante de Unitrópico, que le presentó todo el proyecto de transformación al exrepresentante a la Cámara John Eduardo Molina en 2018. De allí inició todo un trabajo del Congreso de la República, de la Corte Constitucional y, finalmente, del departamento que tendrá la universidad pública.

Salomón Sanabria, Gobernador del Casanare.
Salomón Sanabria, gobernador del Casanare. | Foto: Gobernación del Casanare

Según datos de la ministra y del gobernador, serán un poco más de 2.500 los estudiantes que pasarán a formar parte de la universidad y se ampliará la cobertura a jóvenes de Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés, que son departamentos aledaños. “Con este avance, el gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso de brindar a los jóvenes de Colombia acceso a una educación pública, pertinente y de calidad, con énfasis regional, que contribuye al desarrollo de la nación”, dijo la ministra Angulo.