El viernes 26 de junio cada estudiante recibirá la citación formal, vía correo electrónico. | Foto: Cortesía Icfes

EDUCACIÓN

Icfes realizará prueba Saber TyT desde la casa y será totalmente electrónica

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación anunció que 99 mil personas, próximas a terminar sus carreras técnicas y tecnológicas, podrán hacer el examen de forma virtual.

26 de mayo de 2020

Por primera vez, quienes se inscribieron a las prueba Saber TyT, destinada a estudiantes próximos a culminar sus estudios en carreras técnicas y tecnológicas, podrán presentarla desde la comodidad de sus casas. 

Así lo anunció, este martes, El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes a través de un comunicado para los más de 99 mil alumnos que se inscribieron para este examen. "La jornada de presentación de la prueba para cada inscrito tendrá una duración máxima de cinco horas", dijo la entidad.

El 18 y 19 de julio fueron los días escogidos para la realización del examen que se aplicara de forma completamente electrónica. "Esto será una realidad gracias a la experiencia adquirida por el Icfes en los últimos años en la aplicación de más de 500.000 pruebas electrónicas realizadas en los años anteriores, incluyendo la prueba internacional PISA y los exámenes Saber Pro y Saber TyT extemporáneos realizados bajo esta modalidad”, anunció la directora general del instituto, Mónica Ospina Londoño.

La coyuntura del coronavirus ocasionó que el Icfes acelerara el proceso de adaptación de la prueba a las herramientas tecnológicas disponibles. Claro está, que si el estudiante manifiesta en un formulario que no cuenta con las condiciones de conextividad necesarias para presentar la evaluación, la entidad "citará al inscrito a un sitio de aplicación, que cumpla con las condiciones de bioseguridad necesarias y adaptado para prevenir posibles contagios".

Todos los inscritos deberán diligenciar el formulario eligiendo la modalidad de aplicación antes del 31 de mayo. Este paso es indispensable para obtener la citación.

El viernes 26 de junio cada estudiante recibirá la citación formal, vía correo electrónico, tanto para aquellos que escogieron la modalidad en casa como para los que desean presentarlo en los lugares asignados de su municipio. Las citaciones incluirán lugar, día, hora y el tiempo que deben destinar para la prueba.

Así las cosas las fechas quedaron así:

  • Citación: 26 de junio.
  • Aplicación de la prueba: Sábado 18 y domingo 19 de julio.
  • Descarga de la certificación de asistencia: Miércoles 22 al lunes 27 de julio.
  • Publicación de resultados individuales: Sábado 12 de septiembre.