El nuevo gobierno trae dentro de sus iniciativas modificaciones al sistema tributario, simplificación en la entrega de subsidios y un importante aumento en el presupuesto para educación.
El nuevo gobierno trae dentro de sus iniciativas modificaciones al sistema tributario, simplificación en la entrega de subsidios y un importante aumento en el presupuesto para educación.

Educación

Las mejores universidades de Colombia, según el ranking THE

Colombia obtuvo un total de 29 instituciones, donde destacan los Andes y la Universidad Nacional.

19 de julio de 2022

Este lunes 18 de julio la firma Times Higher Education (THE) publicó su más reciente ranking de las mejores universidades de Latinoamérica. Este listado incluye a 13 países, con un total de 197 instituciones, frente a las 177 universidades del año pasado.

Esta firma es una de las más importantes a nivel mundial y mide los méritos por enseñanza, investigación y reputación académica.

Asimismo THE realiza una clasificación de las instituciones de Educación Superior con un promedio global sobre 100 puntos posibles. Además, mide diferentes aspectos relacionados con la calidad, las citaciones obtenidas, producción de investigaciones, reputación de empleadores y sus docentes.

De igual forma, el ranking se basa en los mismos 13 indicadores de desempeño que sustentan el THE World University Rankings.

Los países con las instituciones mejor posicionadas son Brasil con 72 universidades, seguido de Chile (30), Colombia (29), México (26), Ecuador (13) y Perú (10).

En ese sentido, Colombia contó con la presencia de 29 universidades clasificadas, lo que significa que el país aportó un total de cinco instituciones más que en 2021.

La Universidad de los Andes sigue siendo la universidad con mejor desempeño de Colombia, ocupando nuevamente el puesto 13 en la región con una puntuación general de 79,4. El mayor puntaje lo obtuvo en investigación (90,5), mientras que el menor fue en impacto de citas (73,2).

Cinco casillas más abajo de Uniandes se encuentra la segunda mejor institución del país, la Universidad Nacional de Colombia, que ocupa el puesto 18 tras lograr un puntaje general de 73,1. Su calificación más alta fue en impacto de citas (78,6) y la más baja fue la de ingreso de la industria (37,1).

Las mejores universidades de Colombia según THE

  1. Universidad de los Andes
  2. Universidad Nacional
  3. Universidad Javeriana
  4. Universidad Antioquia
  5. Universidad del Rosario
  6. Icesi (puesto 67)
  7. Universidad del Norte
  8. Universidad de la Costa
  9. Universidad de La Sabana
  10. Universidad Tecnológica de Bolívar
  11. Universidad Antonio Nariño
  12. Eafit
  13. Universidad Externado
  14. Universidad Industrial de Santander (UIS)
  15. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
  16. Universidad Jorge Tadeo Lozano
  17. Universidad Católica
  18. Universidad CES
  19. Universidad del Sinú
  20. Universidad EAN
  21. Universidad El Bosque
  22. Universidad de La Salle
  23. Universidad de Medellín
  24. Universidad Militar Nueva Granada
  25. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
  26. Universidad Santo Tomás
  27. Universidad Simón Bolívar
  28. Universidad Tecnológica de Pereira
  29. Instituto Tecnológico Metropolitano

Mejores universidades a nivel Latinoamérica

El primer puesto de este listado lo ocupa una universidad chilena, la Pontificia Universidad Católica de Chile, por cuarto año consecutivo.

Para la edición de 2022, Argentina tiene una nueva universidad top, con la Universidad Austral en el puesto 44. La nueva entrada más alta es la Universidad Federal de Paraíba en Brasil, en la posición 78.

En el top 20, Brasil es el país que más universidades registra con catorce instituciones y le siguen Chile, México y Colombia, con dos instituciones cada uno.

Las universidades brasileñas son las instituciones con mejor desempeño en América Latina, en promedio, según el ranking de Times Higher Education. El país domina la cima del ranking con 28 universidades en el top 50 y siete en el top 10.

Brasil tiene el puntaje general promedio más alto de todos los países, con 51,3 sobre 100, frente a 48,9 el año pasado, según las naciones con diez o más universidades clasificadas este año y el último.

  1. Universidad Católica de Chile (Chile)
  2. Universidad São Paulo (Brasil)
  3. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
  4. Universidad Federal de São Paulo (Brasil)
  5. Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  6. Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)
  7. Universidad de Chile (Chile)
  8. Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil)
  9. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
  10. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)