educación

Más de 112 mil estudiantes presentan el primer examen de Estado totalmente electrónico en 2022

La prueba se aplicará entre este sábado 4 y domingo 5 de junio.


El Icfes informó que en su proceso de modernización realizará este fin de semana el examen Saber TyT electrónico a más de 112 mil estudiantes que ya han cumplido con el 75 % del programa académico de sus carreras técnicas o tecnológicas en todo el país.

La entidad informó que el computador que se emplee para la etapa de registro y autenticación debe ser el mismo que va a utilizar el estudiante para realizar la prueba, además debe tener en cuenta que si va a usar otro equipo, este debe cumplir con los requisitos técnicos solicitados y descargar el aplicativo indicado.

Esta será la primera prueba de Estado totalmente electrónica del año dirigida a más de 112 mil personas, de las cuales cerca de 70 mil la presentarán desde casa y más de 42 mil personas lo presentarán en 269 sitios de aplicación en 99 municipios del país. Es importante recordar que para poder presentar el examen bajo la modalidad electrónica y en casa es necesario haber ejecutado el proceso de autenticación y registro de identidad, obligatorio hasta el jueves, 2 de junio”, afirmó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Para los estudiantes que van a presentar el examen en un sitio asignado, el Icfes les recomienda “llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos, permiso especial de permanencia PEP y permiso por protección temporal PPT para los ciudadanos Venezolanos”.

Aunque la prueba será electrónica, también deben portar un lápiz para las operaciones matemáticas que se requieran en el examen, tajalápiz, borrador y bolígrafo de tinta negra para las respectivas firmas.

Los estudiantes que presentan esta prueba pueden descargar los certificados de asistencia desde el sábado 18 de junio, en el sitio web www.icfes.gov.co, por su parte, los resultados individuales se publicarán también en esta página, el próximo sábado 1° de octubre del 2022.

“Continuamos con nuestro compromiso de evaluar la calidad de la educación, y hemos venido evolucionando en el que hacer del Instituto. Seguimos asumiendo este reto de suma trascendencia y realizaremos esta prueba de gran escala de manera electrónica y seguir avanzando en la transformación de la evaluación en Colombia”, declaró la directora del Icfes Mónica Ospina.

El Icfes también le recuerda a los estudiantes las conductas prohibidas durante la aplicación del examen:

  • Suplantación.
  • Interactuar con otras personas.
  • Consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.
  • Manipular elementos de ayuda visual y/o auditivo.
  • Manipular aparatos electrónicos.
  • Sustraer total o parcialmente el material del examen.

Conductas que requieren un tiempo mínimo para que se genere la terminación anticipada y expulsión de la prueba:

  • Ausentarse injustificadamente de la pantalla.
  • Navegar en otras páginas web o aplicaciones.
  • Desviar la mirada.
  • Portar audífonos no autorizados.
  • Cubrirse el rostro o la cabeza, parcial o totalmente.
  • Presencia de terceros.

Icfes, así se podrán ver los resultados de las pruebas Saber 11

En la página web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) se podrán consultar todos los resultados hechos por la entidad. Entre tanto, el pasado 28 de mayo, la entidad publicó los resultados de las Pruebas Saber 11, calendario B, llevadas a cabo en el mes de marzo en 90 municipios.

  • Ingresar a la página: icfes.gov.co/login.
  • Diligenciar los datos como el número de documento, la fecha de nacimiento, y el número de registro.
  • Confirmar No soy un robot.
  • Posteriormente, ingresar, y verificar el reporte interactivo que dispuso la entidad.

Los resultados se pueden descargar en formato PDF. Además, el Instituto señaló en su cuenta de Twitter el link para ingresar a ver los resultados de las pruebas.