Pruebas Saber 11- Cortesía ICFES
Pruebas Saber 11- Cortesía ICFES | Foto: Pruebas Saber 11- Cortesía ICFES

MUNDO

Pilas: pre-icfes en colegios de Floridablanca será gratuito

Más de 1.600 estudiantes se beneficiarán con esta estrategia.

27 de mayo de 2022

En el segundo semestre del año el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), llevará a cabo las pruebas Saber 11, calendario A, dirigidas a estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados del país. Dicho examen tiene como propósito medir la la calidad de la educación de Colombia.

En ese sentido, la Alcaldía de Floridablanca (Santander) creó una estrategia para brindar a los estudiantes de los colegios oficiales mayores oportunidades en sus procesos académicos de cara a estas pruebas. Se trata un convenio con la empresa Helmer Pardo, dedicada a la formación de estudiantes para estas pruebas.

Al rededor de 1.622 estudiantes, de 16 colegios oficiales, recibirán un curso intensivo de formación, de forma gratuita, que les permitirá reforzar sus conocimientos en las áreas que evalúa el Icfes.

“Esto nos va llevar a obtener unos buenos resultados y les va a abrir las puertas de muchas universidades públicas y privadas a estos estudiantes que por uno u otro motivo no tenían la posibilidad de pagar un curso de esta intensidad”, sostuvo Juan Carlos Ostos, Secretario de Educación de Floridablanca.

Este curso pre-icfes, según explica Helmer pardo en su página oficinal, tiene como objetivo “desarrollar programas de estudios intensivos que permiten explorar y potenciar las competencias cognitivas, operaciones mentales e instrumentos de conocimiento necesarios para presentar las pruebas de estado con éxito”.

Los estudiantes, a partir del próximo 2 y 3 de junio, tendrán que realizar cuatro pruebas diagnósticas y asistir a 16 sesiones presenciales de preparación, donde les será entregado un texto y un pin de acceso a la plataforma de Helmer Pardo para que puedan consultar los resultados de sus evaluaciones.

Los rectores de las instituciones educativas reconocen que este tipo de estrategias permiten que los colegios que suban en la clasificación del Icfes, es decir, los que están en la B pasen a la A y así sucesivamente.

“Es un esfuerzo que va a hacer la administración municipal por tratar de fortalecer los procesos de competencia y los saberes que, de alguna manera, evalúa la prueba saber 11″, manifestó Eduardo Casanova González, rector Colegio Metropolitano del Sur.

De acuerdo con la Alcaldía de Floridablanca, en este proyecto se realizará un inversión que asciende a los $ 650 millones de pesos.

Cabe mencionar que un curso pre-icfes puede costar entre 400.000 pesos (el más barato) y más de un millón de pesos, precio que difiere según si la prueba es para calendario A o B, según los portales oficiales de las empresas que prestan este servicio.

¿Cuándo son las pruebas?

Las pruebas Saber 11 y Validantes se realizarán en lápiz y papel el sábado 3 y domingo 4 de septiembre para calendario A; Saber Pro y Pro Exterior serán entre el 22 y el 30 de octubre, electrónica tanto en sitio como en casa, informó el Icfes.

Asimismo, la prueba Saber TyT será los días sábado 8 y domingo 9 de octubre para segundo semestre. Igualmente, se hará Pre Saber para estudiantes de 9° y 10° que quieran prepararse para el examen Saber 11, los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre en sitio de aplicación. El domingo 4 de septiembre se efectuará bajo la modalidad electrónica y en casa.

Explicaron desde el Icfes que a través del examen de Validación del Bachillerato se certifica que las personas mayores de 18 años han logrado los conocimientos y competencias de la educación media y quienes lo superen reciben el diploma de bachilleres por parte de esta institución, lo que abre las puertas a la posibilidad de ingresar a la educación superior. Cabe aclarar que no es para personas inscritas en institutos de validación.