Idartes abrió convocatoria para que estudiantes universitarios realicen prácticas no remuneradas en la entidad. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
Hasta el 7 de julio hay plazo para obtener matrícula cero en la U distrital Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Educación

No hay derecho: se están perdiendo cupos para estudiantes con Matrícula Cero en Universidad Distrital, ¿qué pasa?

Hasta julio 7 se puede aplicar para aprovechar el beneficio, únicamente se debe pagar la preinscripción.

24 de junio de 2022

Han pasado siete semanas desde que empezó el proceso de admisiones para el segundo semestre de 2022 y se han inscrito muy pocas personas en la Universidad Distrital, informó la institución educativa en un comunicado.

Aseguran, además, que hay carreras que no completan con estudiantes inscritos ni siquiera la mitad de cupos disponibles. Las inscripciones irán hasta el próximo 7 de julio, porque el plazo para entregar los documentos faltantes solicitados a los aspirantes es hasta el 11 de julio, por lo que el diligenciamiento de los respectivos formularios se debe hacer cuanto antes, para evitar contratiempos. Aquí se puede encontrar el paso a paso para conocer a detalle la información.

Actualmente, hay un beneficio denominado matrícula cero, lo que significa que no tendrán que pagar ningún costo para poder empezar a estudiar en la institución de educación superior en pro de profesionalizarse, sin embargo, el costo de la inscripción es de 100.000 pesos, y para tener el recibo de pago, se debe hacer el pre-registro que se describe aquí.

Allí se le solicitarán datos básicos, como:

  • Nombres y apellidos
  • Tipo de documento actual
  • Número de documento actual
  • Fecha de expedición del documento
  • Correo electrónico

Se debe tener en cuenta que solo se podrá realizar el prerregistro ingresando un correo electrónico personal, ya que el sistema no permitirá ingresar un correo que ya haya sido utilizado en esa entidad educativa. Posteriormente, se deberán registrar los demás datos solicitados en el paso # 4 del Instructivo Oficial de Admisiones. Luego, se genera el recibo y debe realizarse respectivamente el pago por el valor mencionado en el Banco de Occidente.

Luego que el pago haya ingresado, 12 horas después, se efectúa la inscripción. Y ya después hay que estar pendiente de la publicación de los resultados, donde se podrá consultar por número de credencial (aparece en el formulario de inscripción) o por los listados de cada uno de los proyectos curriculares. En caso de ser admitido, se debe consultar el proceso de matrícula. Todo aspirante admitido a un programa de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas adquiere la calidad de estudiante.

El informe ‘La educación superior en tiempos de covid-19’, del BID, resalta la importancia de incluir herramientas tecnológicas que faciliten la interacción digital.
Hay programas de Ingeniería disponibles | Foto: Getty Images

En el proceso, deben hacerse continuidad con el mismo, realizando las siguientes etapas, que incluyen: documentos para la legalización de matrícula, y el proceso de carnetización, para concluir el procedimiento con la oficialización de matrícula.

Entre algunos de los requisitos están el haber presentado la prueba de Estado Saber 11 que acredita al aspirante para hacer la inscripción, que debió haberse presentado en los últimos cinco años, es decir, debe tener fecha de presentación durante los años 2017, 2018, 2019, 2020 y/o 2021.

Para personas que sean tecnólogos y que aspiren a los programas de Ciclo Profesional en Ingeniería de la Facultad Tecnológica, la vigencia del examen de Estado exige que este debió haber sido presentado máximo hasta el año 2000, no es permitido antes.

La selección de aspirantes admitidos se hará por los mayores puntajes de acuerdo con la manera de admisión de cada Facultad, en concordancia con la disponibilidad de cupos aprobados por el Consejo Académico.

Los aspirantes extranjeros deben presentar un día después de la inscripción a través del correo electrónico admisiones@udistrital.edu.co el título de bachiller convalidado si este ha sido obtenido en el exterior, trámite que se realiza ante el Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media, de conformidad con lo dispuesto en los Decretos 2230 de 2003 y 860 de 2003.

Adicionalmente, deberán presentar el certificado de examen de Estado del país donde culminó estudios de Educación Secundaria o su equivalente si existe, junto con su formulario de inscripción. La documentación que se anexa a la inscripción o matrícula no se devuelve por ningún motivo, dado que la misma hace parte del archivo de la Universidad, conforme informa la Universidad.