Examen
Joven pagó por que le realizaran un parcia y sacó cero. | Foto: Getty Images

Universidad

Pilas: amplían plazo para inscribirse a Jóvenes a la U en Bogotá

El anuncio fue hecho por la Secretaría de la Educación de la capital de la República.

23 de junio de 2022

El acceso a la educación superior es uno de los principales retos que tienen los jóvenes hoy en día en Colombia. Con ánimo de atender a esta situación desde el Gobierno y las administraciones locales se han liderado iniciativas para fomentar la continuidad de la formación de los adolescentes a través de incentivos, como es el caso del programa Jóvenes a la U del Distrito Capital.

Por medio de la articulación entre la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA), los Fondos de Desarrollo Local (FDL) y las Instituciones de Educación Superior, con esta estrategia los beneficiarios pueden ingresar y mantenerse en un programa de formación profesional totalmente gratis.

La convocatoria para que los jóvenes bogotanos se inscriban a una nueva corte de beneficiarios se abrió recientemente y estaba próxima a cerrarse. No obstante, la Secretaría de Educación de Bogotá anunció que las inscripciones se extenderán hasta el lunes 27 de junio, para aquellos que no han tenido la oportunidad de hacerlo.

“Ampliamos la inscripción de #JóvenesALaU hasta el lunes 27 de junio. Todavía tienes oportunidad de participar en el programa que te da acceso a la educación superior sin crédito ni endeudamiento”, informó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Las condiciones para participar del programa Jóvenes a la U dependen de la modalidad que se escoja. Pero, además, es importante revisar previamente algunos de los documentos relacionados en la página oficial del programa en https://atenea.educacionbogota.edu.co/

Jóvenes con admisión especial ampliada

  • Ser bachiller de alguna institución educativa de Bogotá o haber presentado la prueba de validación de bachiller en la capital colombiana
  • Haber hecho las pruebas Saber 11° o las pruebas ICFES
  • La edad máxima para participar es de 28 años
  • No estar matriculado en un programa de educación superior o por lo menos no haberlo hecho durante los dos semestres previo al inicio de la convocatoria.
  • No tener título universitario
  • Realizar la respectiva inscripción a la convocatoria
  • No hacer parte del programa Jóvenes en Acción o de otra iniciativa liderada por ATENEA o la Secretaría de Educación de Bogotá

Jóvenes con admisión especial directa

  • Tener máximo 28 años
  • Ser bachiller de una institución académica de Bogotá o haber presentado la prueba de validación
  • Haber realizado el proceso de admisión con la Institución de Educación Superior
  • No estar matriculado en un programa de educación superior o por lo menos no haberlo hecho durante los dos semestres previo al inicio de la convocatoria.
  • No tener título universitario
  • No ser beneficiario del programa Jóvenes a la U en otras versiones o de otras estrategias de ATENEA o la Secretaría de Educación de Bogotá.
¿Qué debes hacer si pierdes tu empleo? | Tian Rodríguez

¿Cuáles son los beneficios del programa?

El principal beneficio con el que cuentan los estudiantes seleccionados para hacer parte del programa Jóvenes a la U es el pago del valor de la matrícula directamente a la Institución de Educación Superior escogida. Es decir que el beneficiario no tendrá que asumir este costo a lo largo de la carrera.

“Los beneficios del Programa Jóvenes a la U no conducen a ningún endeudamiento por parte de los/las jóvenes seleccionados/as, a quienes más adelante se les indicará el proceso para adelantar su pasantía social como retribución de los recursos otorgados”, aclara la entidad.