| Foto: Óscar Ávila

EDUCACIÓN

Ministerio de Educación no participó en la decisión del ingreso del Esmad a la UniAtlántico

Durante el operativo la Policía Metropolitana de Barranquilla detuvo a 15 jóvenes. Ante lo ocurrido en la institución, María Victoria Angulo aclaró que el rector tiene autonomía para autorizar el ingreso de la Fuerza Pública.

24 de octubre de 2019

Otra jornada de protestas estudiantiles terminó en desmanes este jueves en Bogotá y Barranquilla. En la capital del Atlántico, manifestantes encapuchados habrían ingresado a la universidad a destrozar la rectoría y a quemar salones, según lo denunció el rector del claustro, Carlos Prasca 

Ante los actos vandálicos, aseguró que se vio obligado a consultar a la ministra de Educación, María Victoria Angulo; al gobernador de Atlántico, Eduardo Ignacio Verano y a los integrantes del Consejo Superior, con el propósito de permitirle el ingreso a miembros de la Fuerza Pública.

"Consulté al gobernador, al delegado del Ministerio de Educación, a la ministra de Educación, las autoridades y al Consejo Académico de la universidad y en ese momento todos me dieron el aval", sostuvo el rector a El Heraldo. 

Por esa razón, en diferentes videos y fotografías publicadas en Twitter, se puede ver que varios agentes de Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ingresan al campus de la universidad, lanzan gases lacrimógenos y capturan a jóvenes sin capuchas que estaban dentro de la universidad. 

De acuerdo con el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el rector les envíó un documento en el que denuncia los daños que ha sufrido la universidad sede norte. "Entre eso están dos salones afectados por fuego, daños generales en la rectoría y en el centro de convenciones que está nuevo". Así las cosas, al ingresar al campus capturaron a 15 jóvenes quienes fueron trasladados a la URI. 

Algunos estudiantes denunciaron que en medio de este procedimiento, los uniformados golpearon y capturaron a jóvenes que no hicieron parte de los desmanes. En un video publicado en Twitter, una joven que se identifica como Flor Borja, abogada y defensora de los derechos humanos y representante estudiantil de la Universidad de Atlántico, aseguró que fue agredida cuando intentaba identificar a los estudiantes que fueron capturados dentro de la institución. 

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, le dijo a Semana Educación que el rector Carlos Prasca les informó su decisión de permitir el ingreso de la Fuerza Pública a la universidad a través de una carta, más la jefe de cartera no participó en el consentimiento.

"Conforme lo establecido en el Estatuto General de la Universidad del Atlántico, el rector, como primera autoridad ejecutiva de la institución, tiene a su cargo la evaluación y control del funcionamiento general de la universidad. En ese sentido, las decisiones sobre el ingreso de la Fuerza Pública al campus universitario es el resultado de una instrucción del rector Prasca, quien en comunicación dirigida a la Policía pone en conocimiento los graves hechos registrados en la universidad y autoriza el ingreso de los integrantes de la Policía. Hecho que fue informado al Ministerio y quien no participó en la decisión".