Paloma Valencia propone bonos escolares
Paloma Valencia propone bonos escolares | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Paloma Valencia pide que padres reciban bonos para matricular a sus hijos en colegios privados. ¿Es viable?

La propuesta de la senadora del Centro Democrático se da después de que Fecode se negara a regresar a las aulas incluso después de estar vacunados.

11 de junio de 2021

Los colegios de todo el país, públicos y privados, se cerraron desde el 16 de marzo de 2020 por cuenta de la pandemia. Sin embargo, desde mediados de octubre del año pasado, las primeras instituciones privadas del país comenzaron a retomar la presencialidad bajo estrictos protocolos de bioseguridad. No obstante, en el caso de los públicos el panorama de regreso a las aulas ha sido más lento y complicado.

Si bien desde el Gobierno nacional y varias autoridades territoriales han adelantado esfuerzos para aplicar la alternancia en el sector público, esto parece lejano. No ha sido una tarea fácil debido a que, desde ese momento hasta la fecha, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha reiterado que no irán a los colegios porque consideran que no existen las garantías ni las condiciones de bioseguridad.

Plan de vacunación para maestros

Esta posición la han mantenido, incluso, después de que el Ministerio de Educación entregara más de 358.000 vacunas para inmunizar a todos los docentes. Solo en Bogotá, la meta es que todos los profesores estén vacunados esta semana.

A esto se le suma el hecho de que Nelson Alarcón, uno de los directivos de Fecode, dejara claro que la prioridad no es regresar a las aulas. “Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros”, dijo Alarcón, quien junto a la agremiación siguen oponiéndose a la alternancia.

A la fecha, de 9,7 millones de estudiantes de colegio en Colombia, solo el 15 % están con clases presenciales; entre tanto, la mayoría de estudiantes permanecen con educación a distancia, lo que es un riesgo no solo para la calidad, sino para la deserción.

La propuesta

Debido a esta situación, la senadora Paloma Valencia volvió a poner una propuesta sobre la mesa que ha generado controversia en redes sociales. Ante la negativa del gremio docente de regresar a clases en el sector público, pide que el Gobierno nacional apoye con un bono a los padres de familia que quieran enviar a sus hijos al colegio.

Valencia aseguró que el bono funcionaría de una forma similar a como lo hace Generación E en la educación superior; no obstante, reconoció no tener cifras de la capacidad de los colegios privados de absorber estudiantes del sector público.

La propuesta de Valencia podría funcionar de manera similar a lo que hizo el Fondo Solidario por la Educación, el cual creó el Ministerio de Educación y el Icetex para apoyar a los padres de familia de los colegios privados que no pueden pagar la pensión por la crisis económica. En este programa fueron seleccionadas 57.776 familias de los 32 departamentos del país y de Bogotá, a las que se les adjudicó esta financiación de hasta el 100 % de la pensión, que cubría un monto de hasta 1,2 millones de pesos.

Este programa fue bien recibido por los padres de familia, pero consideraron que, al igual que en la dotación de los colegios públicos, no se destinaron los recursos suficientes.

El presidente de la Confederación de Padres, Carlos Ballesteros, aseguró que si bien esta convocatoria era positiva, “en todo el país hay cerca de 2,4 millones de estudiantes en colegios privados. Si usted mira el total de hogares a los que pertenecen esos estudiantes, cifra que ronda un millón, y lo compara con los 58 mil beneficiarios, puede sacar sus propias conclusiones”. Por tal razón, considera que es inviable una propuesta de las magnitudes de las que dice la senadora.

Otro cuestionamiento que recae sobre la propuesta es la capacidad física de los colegios privados para acoger a los estudiantes de colegios públicos, más en un momento en el que solo pueden funcionar con un límite de operación. Además, el sector público acoge más de 7 millones de estudiantes, cifra que difícilmente podrán acoger los privados.