Sin fecha para el Icfes, ¿qué pasará con quienes ingresan a la universidad? | Foto: Icfes

EDUCACIÓN

Sin fecha para el Icfes: ¿Qué pasará con quienes ingresan a la universidad?

Ante la nueva cancelación de la presentación de las pruebas, se trabaja en una norma que les permita a las universidades otros mecanismos de selección.

7 de abril de 2020

Después de que el presidente de la República Iván Duque tomara la decisión de extender la cuarentena total hasta el 27 de abril, varias entidades estatales, entre ellas el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), debieron reprogramar sus cronogramas de actividades de acuerdo con las nuevas medidas para evitar la propagación de la covid-19.

Este martes, el Icfes informó que se aplaza el proceso de inscripción para las pruebas Saber 11 Calendario A, cuya iniciación estaba prevista para el lunes 20 de abril.

No obstante, aún no se conoce una nueva fecha o alternativa para la presentación de la prueba. "La nueva fecha de apertura de inscripciones se dará a conocer oportunamente, una vez se supere la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno nacional", precisó la entidad en un comunicado.

"Somos conscientes de que, debido a la situación actual, los calendarios escolares se han modificado y por eso desde el Icfes nos ajustamos a ellos para garantizar que los estudiantes puedan continuar satisfactoriamente su proceso en la educación superior en el primer semestre de 2021", anunció la directora general de la entidad, Mónica Ospina Londoño.

Esta situación ha generado preocupación en estudiantes y padres de familia, que estaban a la espera de la presentación de esta prueba para poder aplicar a algún programa en alguna universidad del país, ya que en todas es un requisito para ingresar.

Sobre esto, la ministra de Educación María Victoria Angulo dio un parte de tranquilidad, asegurando que debido a la coyuntura se deben flexibilizar los mecanismos de selección. "Claramente, la situación genera ansiedad o inquietud en los jóvenes de Calendario B, que no han podido presentar la prueba", reconoció.

Por eso, aseguró que esta semana el Ministerio sacará el desarrollo normativo que permite flexibilizar las condiciones de ingreso. Además, señaló que muchas universidades han hablado de nuevos requisitos de ingreso para el segundo semestre del año. "Cuando el Ministerio de Salud nos informe, los aspirantes podrán presentar la prueba y adjuntarla".

“No importa que aún no se hayan programado (las Pruebas Saber). Se emitirá el decreto que flexibiliza las condiciones para el ingreso a la educación superior —que es adjuntar la prueba— con el fin de que las universidades puedan tener otros mecanismos de selección con otras variables y mediciones. Ya muchas lo han hecho”, precisó la ministra en entrevista con la FM.