Universidad de Los Andes
Universidad de Los Andes | Foto: CLARA MORENO CHALA

EDUCACIÓN

Tres universidades colombianas, entre las de mejor salida laboral en el mundo

La Universidad de Los Andes, la Nacional y la Javeriana ingresaron al listado de QS.

28 de septiembre de 2021

QS World University publicó un nuevo listado sobre las universidades con mejor salida laboral en todo el mundo, el cual es dominado, como es costumbre, por las instituciones norteamericanas, pues entre los 10 primeros lugares logran destacar con cinco plazas, frente a dos de Australia, dos chinas y una del Reino Unido.

Para organizar el listado se incluyeron cinco aspectos a evaluar, entre los que destacan la reputación del empleador, resultados de los exalumnos, alianzas con empleadores, conexiones entre estudiantes y empleadores y tasa de empleo de graduados.

“QS tradicionalmente incluye la reputación del empleador como un área clave de desempeño en todos sus ejercicios de clasificación. Como era de esperar, esta métrica tiene un papel protagonista en una metodología puramente centrada en la empleabilidad”, indicó la firma.

La Reputación del empleador se basa en más de 75.000 respuestas a la encuesta de empleadores de QS, la cual solicita a los empleadores que identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces. La encuesta de empleadores de QS es también la más grande del mundo en su tipo.

El documento explica que la misión de una universidad es más que solo la producción de futuros empleados, pero en un panorama de educación superior cada vez más comercializado y masificado, no es posible escapar de la realidad de que los estudiantes esperan empleo a cambio de tiempo y tarifas.

“En nuestra Encuesta internacional de estudiantes QS de 2021, les preguntamos a los estudiantes qué factores eran más importantes para ellos al elegir dónde estudiar. La respuesta principal, con el 56 % de la participación fue una alta tasa de empleo de graduados”, dice la firma.

En el mismo sentido, encontrar trabajo después de graduarse se ha convertido en un área de creciente interés para los futuros estudiantes. Según la encuesta de estudiantes internacionales el 56 % de los futuros estudiantes esperan ingresar a la fuerza laboral después de graduarse, y la misma proporción también mira hacia la tasa de empleo de graduados de una institución al determinar los resultados de los graduados.

En términos de influir en la toma de decisiones de un estudiante al elegir qué estudiar, cuando se le pide que seleccione los cinco factores más importantes para él, están la enseñanza de alta calidad, el interés personal y las tasas de matrícula asequibles.

Al elegir en qué institución estudiar, las buenas oportunidades de empleo ocupan el sexto lugar, justo detrás de la clasificación de una universidad. El espacio de empleabilidad de los graduados se ha vuelto más complejo con el tiempo y las expectativas de las partes interesadas que involucra han cambiado, indica el estudio.

Las universidades con mejor calificación

QS indicó que la universidad con mejor puntación en este sentido es el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con un total de 100 puntos sobre 100; mientras que Stanford University (Estados Unidos), University of California (Estados Unidos), The University of Sydney (Australia) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ocuparon la segunda, tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

Dentro de los 20 primeros lugares solo se encuentran instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, China, Australia, Francia y Hong Kong; ya para encontrar una latinoamericana hay que llegar hasta la posición número 26, en la que aparece el Tecnológico de Monterrey, en México, con 87,3 puntos.

Por su parte, la universidad colombiana mejor posicionada en este listado es la Universidad de Los Andes, que se ubicó en la posición 101-110, debido a que obtuvo 57 puntos en este listado; luego le sigue la Universidad Nacional de Colombia, que alcanzó la posición 141-150 con 49,3 puntos, mientras que la última en aparece del país es la Pontificia Universidad Javeriana, que está entre los puestos 201-250 con 38,3 puntos.