NO USAR, Content UDES
La Universidad de Santander tiene el desafío de mantener su destacada posición en la producción científica y en la citación de artículos. | Foto: Cortesía UDES

Educación

UDES: la universidad colombiana más citada en artículos científicos según ranking QS

La Universidad de Santander (UDES) se sigue posicionando entre las mejores de la región. Recientemente, la firma QS Quacquarelli Symonds publicó el nuevo ranking anual de las mejores universidades de América Latina 2023, en el que se incluye a esta institución.

28 de octubre de 2022

La firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) presentó el escalafón de las 1.500 mejores universidades en el mundo que aportan a la formación de profesionales. Desde 2011, esta empresa de analistas globales de educación superior viene publicando el ranking regional que tiene en consideración ocho indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, profesores por alumno, profesores con doctorado, publicaciones por académico, citaciones por publicaciones, red internacional de investigación e impacto web.

Los resultados se basan en el análisis de más de 99.000 empleadores en todo el mundo. En total, 62 uniersidades colombianas lograron entrar en esta clasificación. Una de ellas es la Universidad de Santander (UDES), que logró posicionarse entre las mejores universidades de América Latina. Los resultados reflejan que la institución mejoró su rendimiento, pues pasó de la posición 201-250 a la 191-200 en la región.

Una de sus grandes fortalezas, según esta medición, es la trascendencia de su producción científica, pues sus investigaciones registran el mayor impacto en la métrica de citas por artículo.

Según explica Vanessa Ibáñez Delgado, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES, en el informe entregado por QS, en cuanto al indicador de ‘citas por artículo’, la universidad figura en el puesto 16 en la región latinoamericana y en el primero dentro de las universidades colombianas. En este aspecto, la UDES obtuvo 94.1 puntos, siendo 100 el máximo puntaje.

Igualmente, Ibáñez Delgado destaca los avances de la institución en el indicador de ‘Red Internacional de Investigación’, pues alcanzó los 32.6 puntos. “En el ranking QS se utilizan datos proporcionados por Scopus para evaluar el grado de apertura internacional en términos de colaboración en investigación”, detalló.

La directiva asegura que “la Universidad de Santander tiene el desafío de mantener su destacada posición en la producción científica y en la citación de artículos. Además de seguir avanzando en las posiciones a nivel global en el ranking, de tal manera que su reputación académica aumente con los años”. Esta clasificación del Ranking QS América Latina también considera un conjunto de métricas de rendimiento cuidadosamente diseñadas para la región.