Paro Nacional concentraciones Plaza de Bolívar
Paro Nacional concentraciones Plaza de Bolívar | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

EDUCACIÓN

Universidad de La Salle apoyará a estudiantes que participen en el paro nacional

La institución anunció que habilitará espacios para que los jóvenes que no han podido regresar a casa por las protestas pasen la noche. Asimismo, ofrecerá asesoría jurídica a personas judicializadas.

14 de mayo de 2021

Frente al número de personas heridas, según el Ministerio de Defensa, para el caso de los civiles van 763, y la mayoría de los casos se dieron en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Valle del Cauca. Así mismo, los actos violentos han dejado 887 uniformados lesionados, de las cuales 53 fueron mujeres.

Durante 15 días de manifestaciones se han registrado 3.214 concentraciones, 1.503 marchas, 1.584 bloqueos, 360 movilizaciones y 14 asambleas. Frente a la actual coyuntura nacional y las manifestaciones sociales que han tenido lugar en las dos últimas semanas, varias universidades privadas han mostrado acciones de apoyo a sus estudiantes que participan en estas manifestaciones.

La Universidad EAN, el Rosario, Los Andes, La Javeriana y la Sabana entre otras instituciones anunciaron flexibilidad académica para los jóvenes que quieren protestar, entre otras medidas de apoyo. A estas instituciones, ahora se suma la Universidad de la Salle, que anunció un conjunto de acciones enfocadas en el cuidado mutuo de la comunidad Lasallista.

La institución informó que esta estrategia nació directamente de los estudiantes, como apoyo y cuidado entre los miembros de la comunidad que deciden ejercer el derecho a la protesta social. Desde la Universidad, de mano de la Dirección de Vida Universitaria, se les solicita a los estudiantes que de manera libre y autónoma realicen un reporte sobre el lugar donde van a marchar. De igual forma, se ha facilitado números de contacto a donde se pueden comunicar para reportar denuncias de agresión o desaparición de estudiantes lasallistas, si tuviera lugar.

Por otra parte, con la finalidad de que los estudiantes vuelvan seguros a sus hogares, la Universidad habilitó 15 espacios en la sede de Chapinero, de 7 pm a 7 am, en donde pueden pasar la noche los miembros de la comunidad universitaria Lasallista que tengan dificultades para regresar de forma segura a sus hogares, ante las manifestaciones y posibles problemas de orden público.

Universidad de La Salle apoyará a estudiantes que participen en el paro nacional
Universidad de La Salle apoyará a estudiantes que participen en el paro nacional | Foto: Universidad de La Salle

Cabe recordar que instituciones como la Universidad del Rosario también habilitaron espacios de este tipo.

“Con esto buscamos bridarle un lugar seguro a nuestra comunidad para que pasen la noche y puedan volver con sus familiares al día siguiente cuando la situación esté más tranquila”, comenta el Hno. Diego Mora, vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano, quien agrega que “además del hospedaje se les dará un refrigerio y, lo más importante, la acogida y fraternidad lasallista”.

Asimismo, con el propósito de que los estudiantes puedan expresar por medio del arte y la cultura, sus pensamientos frente a la situación actual del país, la Universidad creó MovilizARTE, un espacio en donde la comunidad podrá expresarse a través de la música, la pintura, la poesía, la danza, la fotografía y así exponer sus opiniones.

Universidad de La Salle apoyará a estudiantes que participen en el paro nacional
Universidad de La Salle apoyará a estudiantes que participen en el paro nacional | Foto: Universidad de La Salle

Mesas de diálogo

En línea con lo anterior, el Vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano de La Salle sostiene que el diálogo institucional es un imperativo por lo que abrirán un espacio para escuchar lo que proponen los estudiantes en medio de esta coyuntura.

“Creemos que como academia debemos aportar a la formación de los ciudadanos, no solamente de buenos ciudadanos cumplidores de la ley, sino ciudadanos con pensamiento crítico y, en este sentido, la Universidad con el aporte de nuestros representantes estudiantiles, docentes, administrativos y directivos académicos, ha creado unas mesas temáticas de diálogo como una estrategia de escucha, construcción, y articulación conjunta de una gran propuesta de acción y transformación”.