Francia Márquez y Gustavo Petro
Francia Márquez es la principal candidata a formula vicepresidencial de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Nación

¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro?

Antes del viernes se debe inscribir a la mujer que acompañaría al ganador de la consulta del Pacto Histórico.

16 de marzo de 2022

El próximo viernes 18 de marzo se vence el plazo final para que los candidatos a la presidencia de Colombia inscriban a su fórmula vicepresidencial con la que irán a las votaciones del próximo 29 de mayo. Sin embargo, desde el Pacto Histórico aún no han hecho oficial esta información.

Y aunque antes de las consultas interpartidistas del pasado domingo había llegado comentarios desde la coalición de la izquierda, en las que se afirmaba que la persona que ocupara la segunda mejor votación dentro del tarjetón del Pacto Histórico sería la formula presidencial del ganador de la consulta, esto por ahora no se ha hecho oficial. Y crece la especulación de quién será la compañía de Petro para estas elecciones.

La información que se ha filtrado desde el Pacto Histórico es que sí o sí la formula vicepresidencial de Petro será una mujer. Entre las que se menciona la hija del expresidente César Gaviria, María Paz Gaviria, jugada con la que se buscaría la alianza con el Partido Liberal. Pero también, SEMANA había informado días antes que Diana Marcela Osorio, esposa del alcalde de Medellín, también era una de las candidatas para este cargo.

Pero por supuesto la principal candidata a ser la formula vicepresidencial del exalcalde de Bogotá, es Francia Márquez, que luego de conseguir una histórica votación en las consultas interpartidistas mostró que tiene un apoyo popular.

Alexander López, presidente del partido Polo Democrático, del que Márquez fue representante dentro de la consulta del Pacto Histórico, recordó que ya había un pacto que se acordó previamente y que ya se había hablado de que el que ocupe el segundo lugar en votaciones será la formula vicepresidencial. Incluso esto sirvió para que Francia Márquez retara a Petro, antes de las votaciones del domingo, y le dijera que él “iba a ser su vicepresidente”.

“Yo creo que no espero eso, no sé si se va a dar. Si se da, bien; lo asumo, pero no lo espero. Lo que sí espero es que mi gente dejé de sufrir (...) Cuando decidí estar en el Pacto Histórico no lo hice solo por un cargo para Francia Márquez, porque a mí no me sirve de nada estar en un cargo si mi pueblo no está viviendo en dignidad; a mí no me sirve estar en un cargo, si a las mujeres las siguen asesinando, si los líderes o lideresas siguen siendo violentados. Si fuese para eso, ya estaría en cualquier otro lugar”, dijo la lideresa social e integrante del Pacto Histórico.

Respecto al motivo por el que no está tan segura de si llegará a ser la fórmula vicepresidencial de Petro, Márquez respondió puntualmente: “No lo espero porque he visto las dinámicas políticas, he visto lo que hay que hacer para ganar, no solo con nosotros podemos ganar, que hay que sumar otra gente y seguramente eso va a cambiar las reglas de juego. Por eso no lo espero. Si llega, bien, creo que sería un acto de justicia para las mujeres de este país y sobre todo para las mujeres negras, que pudieran tener una mujer como fórmula vicepresidencial”.

Se dice que el próximo viernes se daría la segunda reunión entre Gustavo Petro y el expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria. Se dice que, en esta reunión, que aún no está confirmada, se analizarían los resultados del domingo, la posible alianza entre la izquierda y los liberales y otros temas, entre los que podría estar la fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico.