El año pasado Antioquia tuvo la participación más alta en el PIB nacional de los últimos 30 años y hoy es uno de los principales departamentos destino de la inversión extranjera directa.
Especiales Semana

Antioquia, una región estratégica

El segundo departamento más competitivo del país, vital para la economía nacional, hoy también le apuesta a la innovación para seguir creciendo. Las nuevas obras de infraestructura vial, su riqueza cultural, paisajes y pueblos patrimonio siguen cautivando a viajeros de todo el mundo.

10 de septiembre de 2022
Especiales Semana

El año pasado Antioquia registró su participación más alta en el PIB nacional de los últimos 30 años: 15,2 por ciento. Esto significa que de cada 1.000 pesos producidos en el país, 152 tuvieron su origen en el departamento. Este comportamiento es la suma de varios hechos. En primer lugar, que 25 de cada 100 dólares no petroleros que se exportan en Colombia tuvieron su origen en la región. En segunda instancia, la recuperación de cerca de 200.000 empleos que se perdieron durante la pandemia, además de la generación de 38.000 nuevos puestos de trabajo, y de 16.000 nuevos empleos por cada punto que crece el PIB.

A lo anterior hay que agregarle que Antioquia es uno de los principales departamentos destino de la inversión extranjera directa. Entre agosto de 2018 y marzo de 2022 esto le ha representado al país el ingreso de 3.797 millones de dólares en más de 115 proyectos. Por último, este es el departamento que más logró reducir la desigualdad vía coeficiente de Gini. Todas estas cifras obedecen a un proceso de consolidación de la estructura económica y productiva que durante años han logrado sectores estratégicos como la industria manufacturera, la construcción, la agricultura, la intermediación financiera, el comercio y las actividades artísticas, culturales y de entretenimiento.

Especiales Semana
Especiales Semana

Con 100 millones de dólares de inversión en su planta de producción en Envigado, esta compañía le apuesta a la movilidad eléctrica

Al sur del Valle de Aburrá opera la planta de RENAULT-Sofasa. Con una capacidad de producción de 80.000 vehículos al año la empresa impulsa la automatización de procesos, la movilidad eléctrica y los proyectos sostenibles.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo logró Antioquia ser el segundo departamento más competitivo del país?

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, habla en detalle de los indicadores que le han permitido al departamento alcanzar esta posición. Educación e innovación son áreas en las que se destaca.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Incursionar en mercados internacionales con innovación y tecnología, el reto para los antioqueños

La meta es reducir la dependencia de los productos minero-energéticos para crecer las ventas de bienes y servicios con valor agregado.

Especiales Semana

Ir al artículo

Antioquia representa el 17,45 por ciento de la producción industrial del país, además de aportar en este sector 18 de cada 100 empleos generados. Este liderazgo por más de cinco décadas en materia industrial debe permitir impulsar en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro una apuesta por el desarrollo de la región desde la industria, aprovechando las sinergias probadas entre la academia, el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene la obligación de liderar este proceso de transformación productiva del país, lo cual implica concentrar todas las energías en los objetivos superiores y la claridad del gobernante en la articulación y ejecución de las apuestas.

Especiales Semana
Antioquia una región estratégica Antioquia una región estratégica

Sin embargo, pese a los buenos resultados el panorama económico de corto plazo trae retos mayúsculos en un momento inédito en la historia reciente de la humanidad, donde la sumatoria de externalidades negativas de carácter transitorio están alterando el devenir de la economía mundial, poniendo de manifiesto no solo el muy seguro incumplimiento en las proyecciones de crecimiento de la producción para 2022, sino más grave aún, generando una distorsión en la forma tradicional en que la política económica actúa con el fin de consolidar la producción, la generación de empleo, la estabilidad en precios y un marco mucho más competitivo en la interacción comercial y financiera con el resto de mundo.

Especiales Semana
Especiales Semana

Medellín se prepara para vivir la Fiesta del Libro y la Cultura. La entrada será gratuita. Prográmese

Del 9 al 18 de septiembre la capital antioqueña será escenario de una nutrida programación con escritores locales, nacionales e internacionales, lanzamientos y eventos alrededor de la literatura. Serán más de 3.000 actividades. Portugal es el país invitado.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La plazoleta principal de este centro comercial hoy es en un ícono de Medellín

El Centro Comercial Santafé Medellín se ganó el cariño de la ciudad. Con productos innovadores y espacios pensados para todas las edades, incluyendo a las familias con mascotas, garantiza una experiencia inolvidable durante todo el año.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La Filarmónica social de Medellín: una orquesta que lleva la música clásica a nuevos escenarios

La Orquesta Filarmónica de Medellín es considerada una de las mejores de América Latina y más innovadoras del mundo. Esta es su fórmula para impulsar la transformación social.

Especiales Semana

Ir al artículo

Frente a este escenario, en su conjunto general, Antioquia cuenta con un gran potencial derivado de su biodiversidad, situación geográfica, climática y su riqueza poblacional y cultural, que configuran un entorno privilegiado para desarrollar una agenda que busca posicionar al departamento en las dinámicas actuales de la Cuarta Revolución Industrial, el cierre de brechas sociales con principios de equidad y el desarrollo sostenible; consolidando a la región como la segunda economía más importante del país.

Nueva perspectiva

Desde Antioquia es posible decir que tal vez la más grande transformación en siglos para la región y el país es que hoy la región es plana. Con las mejoras en materia de infraestructura vial gracias a proyectos como las Autopistas 4G (Autopistas Mar 1 y 2, Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, Conexiones Pacifico 1, 2 y 3, Conexión Norte y Conexión Magdalena 2), la red vial en el departamento, los aeropuertos, la red férrea y la construcción del Puerto de Urabá, el promedio de las pendientes en las carreteras disminuirá cerca del 6 por ciento. Esto permite aumentar la velocidad por hora y generar impactos que benefician a todo el país al disminuir el número de kilómetros recorridos por paquetes y mercancía.

Especiales Semana
Especiales Semana

Así contribuye la Lotería de Medellín a la salud y al medioambiente en la región

Logró recuperarse en tiempo récord de la emergencia sanitaria. Entre 2020 y 2021, la entidad transfirió recursos a la salud por 96.767 millones de pesos y hoy está certificada como Carbono Neutro.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Renacer Buenos Aires: el nuevo jardín infantil de la comuna 9 de Medellín para garantizar educación, alimentación y atención psicosocial a la primera infancia

Con una inversión de 11.138 millones de pesos, el Jardín Infantil Buen Comienzo Renacer de Buenos Aires se convirtió en la primera obra pública que se hace en esta zona de la ciudad en los últimos 30 años.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Computadores para el futuro: el programa de la Alcaldía de Medellín con el que los estudiantes de instituciones públicas exploran nuevas formas de aprender

Alumnos entre grado sexto y once reciben un equipo durante todo su año escolar. En total, se entregarán 70.000.

Especiales Semana

Ir al artículo

En un sentido amplio, la transformación que hoy lidera el gobernador Aníbal Gaviria va desde el túnel más largo de América (el Guillermo Gaviria Echeverri, con 9,7 kilómetros), la puesta en operación del segundo túnel de occidente y oriente, y el tren del río, hasta la pavimentación de 23 cabeceras municipales y cerca de 100 circuitos viales para que la ruralidad y los municipios aprovechen las vías 4G. Estos proyectos detonarán que Antioquia, derivado de su progreso en un mediano plazo, sea el único departamento de Colombia que cuente con no menos de cuatro áreas metropolitanas: la primera en el corazón del departamento como lo es el Valle de Aburrá; la segunda en el oriente cercano, consolidando la región aeroportuaria y el desarrollo inmobiliario; la tercera en el Urabá antioqueño, aprovechando el puerto, las vías y una población joven emergente y, finalmente, una cuarta en el occidente antioqueño, generada por su proximidad, clima, desarrollo vial y eje entre dos urbes, Valle de Aburrá y Urabá.

La responsabilidad de Antioquia con el desarrollo del país no se queda solo en la transformación económica y sectorial enfocada en llevar capacidades y generar oportunidades en los mismos territorios. Todos los esfuerzos serían en vano si no se proyectan alrededor de un departamento que le apuesta a descentralizar las capacidades para incrementar la competitividad y la generación de empleo en las subregiones. La premisa en este sentido ha sido demasiado simple y se ha enfocado en canalizar la inversión con tres principios fundamentales: la unidad, la defensa de la vida y el impulso a la equidad.

Especiales Semana
Especiales Semana

La Matrícula Cero en educación superior ya es política pública en Medellín

A partir de agosto Matrícula Cero se convirtió en una política pública que beneficiará a más de 500.000 estudiantes durante los próximos diez años.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Medellín le apuesta a la innovación, la tecnología y el emprendimiento: así funcionan los Centros del Valle del Software

A través de estos espacios 15.800 personas han recibido formación sobre tecnología avanzada. En 2023 estarán funcionando 21 nuevos centros.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Medellín busca convertirse en el centro de innovación más grande de Colombia. Este es el plan

Por lo menos 8.000 jóvenes se han beneficiado con los programas en alta tecnología digital de la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje. Un espacio de 60.000 metros cuadrados en el que se han invertido 167.000 millones de pesos.

Especiales Semana

Ir al artículo

No es momento de dudas para un departamento que tiene 63.612 kilómetros cuadrados de territorio, que se traducen en igual número de oportunidades. La ‘Antioquia plana’ requiere de la determinación de los gobernantes para la construcción de agendas que impulsen las dinámicas productivas, la sostenibilidad, la equidad y el aprovechamiento de las oportunidades que implica el desarrollo vial que conecta con las 4G a Medellín y al Valle de Aburrá con los principales centros de desarrollo del país, y al departamento con el mundo en Puerto Antioquia.

Especiales Semana
Especiales Semana

Estas son las obras de infraestructura que jalonan la competitividad de Antioquia

Las subregiones de Oriente, Valle de Aburrá, Occidente y Urabá conforman el sistema territorial a partir del cual se fortalecerán las potencialidades del departamento.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así se convirtió La Estrella en una de las ocho Ciudades del Aprendizaje en Colombia

Este municipio brilla por sus programas de sostenibilidad, medioambiente y educación. Su alcalde, además, fue uno de los invitados a la COP26. La Estrella es imparable.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Comfenalco Antioquia celebra sus 65 años: así ha contribuido al bienestar de los 125 municipios del departamento

La Caja tiene más de 100 sedes que incluyen agencias de empleo, centros de servicios, centros de atención integral a la infancia, ludotecas experimentales, bibliotecas e instituciones educativas, hoteles, clubes y parques para el esparcimiento y la diversión.

Especiales Semana

Ir al artículo

En cifras

Especiales Semana
Antioquia una región estratégica Antioquia una región estratégica

Por: Julián Vásquez, gerente general del Idea.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Por qué los ciclistas profesionales del mundo quieren entrenar en las carreteras de Antioquia?

Gracias al clima, la altura, los paisajes y el respeto por los deportistas en las vías, esta región del país se ha convertido en el símbolo de la pasión por el ciclismo. Corredores como Christopher Froome y Julian Alaphilippe conocieron de primera mano lo que son las montañas antioqueñas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Con aportes de la ciudadanía, Sabaneta espera recaudar 4 mil millones de pesos y sembrar 100 mil árboles

Este proyecto no solo va a beneficiar a los habitantes del municipio, generará un impacto positivo en todos los residentes del Vallé de Aburrá.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Histórica inversión en Envigado: se destinaron 144 mil millones de pesos para impulsar la educación

El municipio busca convertirse en un referente departamental y nacional por la infraestructura de sus instituciones educativas. Se intervendrán 23 sedes urbanas y rurales de las 14 instituciones públicas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Alumbrado inteligente: el proyecto que busca reducir en un 50 por ciento el consumo energético de los espacios públicos en Antioquia

Desde 2021, el IDEA, junto a sus filiales Valor + y Gen +, impulsa esta iniciativa que ha tenido buenos resultados en el departamento y se busca replicar en otras partes del país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Optimizar el consumo de agua y de energía: la fórmula de Gaseosas Pool para una producción más limpia

Durante más de una década, la compañía ha llevado a cabo iniciativas que involucran a la comunidad y que ponen por encima de todo la preservación de las fuentes de agua aledañas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Impulsar el desarrollo en las regiones: así ha contribuido Comfama a la productividad y competitividad en Antioquia

La caja de compensación le apuesta a mejorar el acceso a vivienda, educación, servicios de salud y a la creación de nuevos parques y proyectos productivos en el departamento. Su presencia en las regiones está acompañada de alianzas con los sectores público y privado.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Las mejores playas de Antioquia para disfrutar en vacaciones

Las playas son uno de los atractivos poco explorados del departamento. Conozca los paisajes naturales que guardan los 514 kilómetros de costa de los municipios de San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo y Arboletes.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así busca Caldas convertirse en la capital del ciclomontañismo en Colombia

El diamante del sur del Valle de Aburrá se ha convertido en un lugar estratégico para los negocios. Además, sus 14 rutas turísticas atraen miles de viajeros.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¡Imperdible! Recorrido por seis pueblos mágicos de Antioquia

Conozca las maravillas de Enterríos, Puerto Berrío, Marinilla, Venecia, Carmen de Viboral y Jericó.

Especiales Semana

Ir al artículo