Bill Gates (foto por Mike Cohen/Getty Images for The New York Times)
Bill Gates (foto por Mike Cohen/Getty Images for The New York Times) | Foto: Getty Images for The New York Ti

Filantropía

Bill Gates y otros billonarios que han donado buena parte de sus fortunas

Magnates como Warren Buffet, MacKenzie Scott o Michael Bloomberg, entre otros, también han hecho grandes donaciones para causas sociales.

15 de julio de 2022

Bill Gates anunció que a lo largo de este mes donará 20.000 millones de dólares de su fortuna a la Fundación Bill & Melinda Gates, con el fin de minimizar los daños producidos por la pandemia del coronavirus y las problemáticas sociales como la guerra en Ucrania.

Con esta donación, el magnate estadounidense y fundador de Microsoft, saldrá de la lista de los hombres más ricos del mundo que realiza la revista Forbes cada año.

Gates manifestó que “las grandes crisis de nuestro tiempo requieren que todos hagamos más. Espero que dando más, podamos mitigar parte del sufrimiento al que se enfrenta la gente ahora mismo y ayudar a cumplir la visión de la fundación de dar a cada persona la oportunidad de vivir una vida sana y productiva”.

Transforma tus pensamientos para mejorar tus finanzas| Tian Rodríguez

Tras el acto altruista, Gates todavía dispondrá de una fortuna cercana a los 102.000 millones de dólares (según Forbes), pero entre sus planes está ceder hasta el 95% de su patrimonio. “Al mirar hacia el futuro, mi plan es donar toda mi riqueza a la fundación, dejando aparte de lo que gaste en mí y en mi familia”, concluyó el fundador de Microsoft.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores? | Tian Rodríguez

Otras donaciones multimillonarias

Junto a Gates han existido otros billonarios del mundo que también realizaron grandes donaciones con fines sociales. Por ejemplo, hace un mes, el multimillonario empresario Warren Buffet, propietario del 16% de Berkshire Hathaway, donó cerca de 4.000 millones de dólares al fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates y a cuatro organizaciones benéficas familiares. Buffet también tiene la intención de donar la mayor parte de su patrimonio.

Desde 2006, Buffett, de 91 años, ha entregado más de la mitad de su paquete accionario en Berkshire Hathaway. Cabe destacar que Buffett y Gates fundaron en el 2010 una campaña filantrópica llamada The Giving Pledge a la cual se han sumado otros magnates como Michael Bloomberg, Larry Ellison, Carl Icahn, Elon Musk y Mark Zuckerberg, quienes a su vez se comprometieron a destinar por los menos la mitad de sus fortunas en causas filantrópicas.

Otra figura reconocida por sus donaciones es Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook, y su esposa Chan Zuckerberg, financiaron diferentes causas con aportes de unos 2.700 millones de dólares a temas centrados en la educación, el periodismo, la inmigración y la investigación biomédica.

Por su parte, MacKenzie Scott, exesposa del fundador de Amazon Jeff Bezos, ha donado a lo largo de su vida 8.500 millones de dólares para organizaciones y fundaciones que luchan contra la desigualdad racial. En el 2020 entregó miles de millones a la atención de la pandemia del coronavirus.

Finalmente, el empresario y político estadounidense Michael Bloomberg aportó durante su vida una cifra que ronda los 11.100 millones de dólares. Por medio de su fundación Bloomberg Philanthropies, el exalcalde de Nueva York lidera acciones para apoyar temas como el cambio climático, la salud pública y la educación.