De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado).
El programa Ingreso Solidario beneficia a más de cuatro millones de hogares en todos los municipios del país. | Foto: Prosperidad Social/Web

Subsidios

Ingreso Solidario de agosto: así se puede calcular el pago según el puntaje del Sisbén

Desde el pasado 21 de julio están disponibles los pagos de los ciclos del mes en curso y agosto.

29 de julio de 2022

El programa Ingreso Solidario, actualmente, beneficia a más de cuatro millones de hogares en todos los municipios del país. Así mismo, prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A.)

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) recordó que desde el pasado jueves 21 de julio está disponible la transferencia correspondiente a los meses de julio y agosto (ciclos 28 y 29) para los hogares beneficiarios de Ingreso Solidario.

Los pagos se han venido haciendo escalonadamente, comenzando el 21 de julio para los hogares bancarizados; y entre el 25 de julio hasta el 8 de agosto, para los hogares no bancarizados, que recibirán el pago por SuperGIROS y su red de aliados, disponible en todo el territorio nacional.

El DPS, además, recordó que, antes de dirigirse al punto de pago, es importante que los titulares de los hogares ingresen a la página web del programa Ingreso Solidario para verificar si el hogar ha sido programado para el pago.

Montos de pagos diferenciados

Según anticipó el DPS, los ciclos 28 y 29 vendrán con montos de pagos diferenciados, es decir, la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Así fue el ajuste de los valores:

  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $ 420.000
  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $ 410.000
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $ 435.000
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $ 420.000
  • Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $ 400.000 bimestrales.

“Hemos cumplido la meta propuesta de llegar a cuatro millones de hogares beneficiarios de Ingreso Solidario, y seguimos fortaleciendo el programa para acompañar a los hogares en situación de vulnerabilidad que hoy necesitan del apoyo Gobierno nacional. Se han dispuesto más de 1,6 billones de pesos para estos pagos de los ciclos 28 y 29″, destacó Pierre García, director (e) del Departamento de Prosperidad Social.

Adicionalmente, el funcionario recordó que este será el último ciclo de pago que se realizará durante el periodo del presidente Iván Duque, quien será relevado en el cargo por Gustavo Petro a partir del próximo 7 de agosto.

“En este gobierno procuramos acompañar a quienes más lo necesitaban, especialmente durante la crisis social provocada por la pandemia de covid-19. Por eso creamos este programa, que queda garantizado hasta el próximo diciembre”, anotó García.

Giros
Según destacó el DPS, se han dispuesto más de $ 1,6 billones para estos pagos de los ciclos 28 y 29 del Ingreso Solidario. | Foto: DPS

¿Cómo saber si es beneficiario del programa?

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, para ser un beneficiario del programa Ingreso Solidario no se necesitan intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Para consultar si es beneficiario del programa, las personas deben registrarse en la página del programa. Este el paso a paso de cómo hacer el proceso:

  • Ingresar al portal web del programa ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Hacer clic en el botón Registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a Regístrate aquí.
  • En el Tipo de Acceso se debe seleccionar Registro con documento de identidad y continuar con el proceso.
  • Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).
  • Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.
  • Finalmente, se debe dar clic en el botón Consultar giros y beneficiarios y aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).