Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Los infractores pueden acceder a un descuento si realizan un curso pedagógico dentro de los plazos permitidos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Comparendos

Comparendos en Bogotá: ¿Cómo realizar el pago por internet?

Incumplir las normas de tránsito es causante de multas y sanciones para los conductores.

10 de agosto de 2022

Los conductores de vehículos automotores que infringen las normas de tránsito se exponen a recibir multas por parte de las autoridades, así como sanciones disciplinarias.

El Código de Tránsito enumera las distintas causales que dan pie a la imposición de comparendos o medidas, tales como la inmovilización del vehículo. En Bogotá, por ejemplo, algunas de las causas más comunes son no acatar la norma del pico y placa, estacionar en lugares prohibidos, no respetar los límites de velocidad, entre otros.

Estas son las infracciones más recurrentes por parte de los bogotanos, así como el valor del comparendo respectivo, según indica la Secretaría Distrital de Movilidad:

  • Estacionar un vehículo en sitios prohibidos - Valor comparendo: $468.500
  • Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente - $468.500
  • El conductor que no porte la licencia de tránsito, además el vehículo será inmovilizado - $156.000
  • No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización - $937.000

¿Cómo pagar los comparendos impuestos en Bogotá?

La Secretaría de Movilidad presentó un paso a paso para que las personas a quienes se les han impuesto comparendos en la ciudad de Bogotá puedan pagarlos a través de internet.

1. Efectuar el curso sobre normas de tránsito dentro de los términos establecidos para que le aplique el descuento de Ley.

Este curso se debe efectuar en los puntos autorizados y con agendamiento previo. La confirmación de la fecha, hora y lugar de la cita seleccionada será confirmada al correo electrónico registrado.

El curso tiene una duración de dos horas cátedra equivalentes a una hora y treinta minutos.

2. Reclamar el volante de pago en el punto donde realiza el curso o descargarlo a través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad

3. Realizar el pago en los medios autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Vale mencionar que el plazo en condiciones normales para realizar el curso pedagógico y obtener el descuento en el valor del comparendo es el siguiente, a partir de la fecha de imposición de la multa:

Comparendos impuestos en vía

  • Para el 50 % de descuento: Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo.
  • Para el 25 % de descuento: Entre los días 6 y 20 hábiles siguiente a la imposición del comparendo.

Comparendos impuestos por medios electrónicos

  • Para el 50 % de descuento: Dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación del comparendo.
  • Para el 25 % de descuento: Entre los días 12 y 26 hábiles siguientes a la notificación del comparendo.
Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Algunas infracciones son causal de inmovilización del vehículo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Paso a paso: cómo saber si el Soat está vigente

Los conductores y propietarios de vehículos automotores en Colombia deben cumplir con una documentación obligatoria para poder salir a carretera: la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los cuales deben estar vigentes.

Puntualmente, el Soat es la póliza que todo conductor, ya sea de carro, moto, transporte público o cualquier tipo de vehículo automotor debe tener. La vigencia de este seguro es esencial, pues cubre los gastos derivados de accidentes de tránsito para chofer, ocupantes y pasajeros involucrados en este tipo de siniestros.

En caso de que un conductor sea sorprendido por las autoridades de tránsito circulando sin un Soat vigente, puede acarrear a una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo. Esto implica, a su vez, el gasto correspondiente a la grúa y el parqueadero en patios.

El escenario se hace aún más complejo si el vehículo sin Soat se ve involucrado en un accidente de tránsito. En dado caso, será el conductor el responsable de cubrir todos los gastos derivados de la atención médica de las víctimas del siniestro vial.

¿Cómo y dónde consultar la vigencia del Soat?

El Soat tiene una vigencia de un año contado a partir de su fecha de expedición. No obstante, vale mencionar que este periodo no aplica para todos los vehículos. Por ejemplo, los antiguos o clásicos tienen una vigencia trimestral.

Para consultar la vigencia del Soat, se puede realizas el proceso a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Este es el paso a paso:

  • Ingresar a la página web del Runt.
  • Diligenciar los datos del vehículo y los del propietario.
  • Hacer clic en el botón ‘Consultar información’.
  • Seleccionar la opción desplegable ‘Póliza Soat’ y hacer clic.
  • En esta sección se podrá visualizar el historial del Soat de dicho vehículo, así como su vigencia.