El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado. | Foto: guillermo torres-semana

Finanzas Personales

Día sin IVA en junio de 2022: estos son los productos que tendrán descuento

Una nueva jornada se celebra y electrodomésticos, vestuarios, entre otros productos tendrán el 19 % de descuento.

13 de junio de 2022

Una nueva jornada del día sin IVA se vivirá el próximo 17 de junio, en dicha fecha los colombianos podrán adquirir diferentes productos a precios más económicos durante 24 horas, pues no tendrán que pagar el 19 % del IVA.

De esta forma, se busca que los compradores ahorren y los comerciantes dinamicen y aumenten las ventas, logrando una reactivación de la economía. Con la llegada de una nueva jornada, muchos ciudadanos tienen la duda de qué productos que contarán con descuentos durante esta jornada. Por ello, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer algunos detalles que los colombianos deben tener en cuenta para aprovechar de la mejor manera el día.

Como se ha hecho desde la primera jornada del Día sin IVA, los descuentos estarán para productos como ropa, electrodomésticos, productos agropecuarios, entre otros. Sin embargo, es preciso señalar que cada grupo de productos tiene un tope máximo para lograr los descuentos.

Estos son los descuentos y el precio máximo para cada uno:

  • Vestuario: prendas de vestir y calzado. Precio máximo: $ 760.080.
  • Complementos de vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio máximo: $ 760.080.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros. Precio máximo: $ 3.040.320
  • Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Precio máximo: $ 190.020.
  • Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. Precio máximo: $ 3.040.320.
  • Juguetes y juegos: muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. Precio máximo: $ 380.040.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Precio máximo: $ 3.040.320.

Cuidado especial por Día sin IVA, expertos alertan por riesgo de contagio de covid-19

Aunque las cifras no son nada parecidas a las que se tenían en el país en junio del año pasado o al primer mes de este año, es clave que los ciudadanos tengan presente que el riesgo alrededor del nuevo coronavirus sigue.

De hecho, aunque en el Ministerio de Salud se registran 9.120 casos activos de covid-19 y la vacunación tiene porcentajes altos, lo cierto es que los especialistas en epidemiología están preocupados.

Esto viene porque especialistas en epidemiología y salud pública en Colombia asalta ahora, pues, si bien ya todo ha sido reabierto en el país y se quitó la obligatoriedad del uso del tapabocas, lo clave sigue siendo el autocuidado.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont Galavis, hizo un llamado a fortalecer la vacunación contra la covid-19, de cara al incremento de casos, contagios y fallecidos en las últimas semanas.

Así mismo, señalan que se debe priorizar los países que tomaron la decisión de levantar medidas de bioseguridad, el autocuidado, mantener el esquema de vacunación al día, entre otras cosas.