finanzas personales

Ingreso Solidario: ¿cómo ver los pagos por ‘Carpeta ciudadana’?

La nueva herramienta ayudará a los beneficiarios a conocer los pagos y fechas de giros.


El programa de Ingreso Solidario, que beneficia a las personas más vulnerables de Colombia y actualmente está en manos de Pierre García, es un programa que busca apoyar con un monto económico mensual a las personas más vulnerables del país.

En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social, encargado de organizar el programa, ha hecho modificaciones y agregado herramientas para mejorar su servicio y atención a los ciudadanos.

Con ese fin se creó la ‘Carpeta Ciudadana’, que facilita la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros. De acuerdo con la entidad, este servicio funciona si los usuarios se registran en la plataforma, por lo que potenciales beneficiarios tendrán que seguir el paso a paso para usar los beneficios.

Esto servirá para que los beneficiarios de Ingreso Solidario consulten digitalmente el Registro Único Tributario (RUT) y descargarlo de forma rápida y sencilla. Además, con esta nueva integración, la Carpeta Ciudadana suma 27 documentos de 20 entidades públicas.

Cómo registrarse en Carpeta Ciudadana para consultar pagos

  • Ingresar a la página Carpeta Ciudadana Digital.
  • Hacer clic en el botón registrarse.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, o ingresar a “regístrate aquí”.
  • En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.
  • Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e iniciar sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.
  • Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Allí aparecerá toda la información necesaria.

¿Cómo saber si se es beneficiario de Ingreso Solidario?

Prosperidad Social recordó cómo es el procedimiento para saber si una familia es beneficiaria. Lo primero que se debe hacer es registrarse en la página del programa, así:

1. Ingresar al link: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

2. Hacer clic en el botón “registrarse”, ubicado en la parte superior derecha de la página.

3. Iniciar sesión con el número de cédula y, si el usuario no está registrado, debe hacerlo.

4. En el “tipo de acceso”, seleccionar “registro con documento de identidad”.

5. Una vez este registrado, el usuario deberá ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos 1, 2 y 3).

6. Al ingresar al sistema aparecerá una ventana con la información del usuario registrado.

7. Dar clic en el botón “consultar giros”. Finalmente, aparecerá una ventana con la información relacionada de cada hogar.

El beneficio de Ingreso Solidario mensual es de $ 400.000 y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa.

Para el cobro de este subsidio se establecieron dos modalidades. Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos seis meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará a la persona.

El beneficiario podrá también ingresar a la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y ubicar la sección “paso a paso proceso de bancarización digital”.

El proceso de apertura de este producto financiero no tiene ningún costo para el beneficiario.

Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos. Sin embargo, para mayor información, puede validar en la página web del programa.

Si a una persona se le asigna Ahorro a la mano, Nequi o Daviplata, debe descargar el producto financiero en su celular y allí recibirá el giro correspondiente.

Si el beneficiario registra problemas en la apertura, puede comunicarse a las líneas correspondientes a cada entidad.