Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
| Foto: Nathalia Garzón

Subsidios

Ingreso Solidario: ¿quiénes serán los nuevos beneficiarios con la extensión del programa?

El Departamento para la Prosperidad Social es la entidad encargada de hacer estos giros, destinados a hogares vulnerables.

24 de septiembre de 2021

Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Así mismo, el Congreso de la República aprobó en días pasados la Ley de Inversión Social (reforma tributaria) “que beneficiará a 4,1 millones de hogares, con una renta básica de $ 160.000 mensuales que recibirán gracias a la extensión del programa Ingreso Solidario”, según destacó la misma entidad.

Este monto, que correspondía al giro 17, se pagó desde el pasado 3 de septiembre hasta el día 17 del mismo mes. Es importante tener en cuenta que después de tres ciclos sin reclamar el subsidio, el sistema puede desvincular a las personas que no han cobrado su dinero.

Los potenciales beneficiarios que tuvieron necesidad de actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, debieron presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia hasta el 4 de agosto para reportar la novedad.

Los beneficiarios del programa son ahora 4,1 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas (IVA) o Protección al Adulto Mayor Colombia Mayor.

Específicamente, para que una persona sepa si es beneficiaria del subsidio podrá ingresar a los siguientes enlaces y consultar con su número de cédula: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ o https://prosperidadsocial.gov.co/.

Cuando se ingrese a la página, es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Luego, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

Vale la pena recordar que del giro 18 del subsidio no hay claridad acerca de si lo habrá, aunque para este mes se esperan novedades relacionadas con el proyecto del Gobierno nacional y se espera la confirmación de que la ayuda siga hasta diciembre de 2022.