Nequi permitirá recibir remesas desde su app.
Así funciona el cobro del 4x1.000 por el envío, retiro o transferencia de dinero. | Foto: Oficial de Nequi / Suministrada a Semana

Finanzas personales

Nequi: ¿cómo funciona el cobro del 4x1.000? Usuarios pueden solicitar que la cuenta sea exenta

La plataforma explica que el recaudo depende de si los usuarios tienen topes o no en su cuenta. Tome nota.

22 de febrero de 2023

La app de Nequi es cada vez más usada por los colombianos y, conforme aumenta su uso, también las preguntas en torno a su funcionamiento. Algunos, por ejemplo, se preguntan si recauda el impuesto de 4x1.000 cobrado por el Gobierno nacional por cada movimiento financiero, salvo algunas excepciones establecidas por la Ley 1793 de 2014.

Pues bien, para aclarar las dudas de los usuarios, Nequi actualizó la información en su centro de ayuda virtual este 21 de febrero. Lo primero en lo que la plataforma hizo énfasis a los usuarios es que lo “máximo que se puede usar cada mes son $9,280,000, es decir, 8 salarios mínimos legales vigentes”.

Partiendo de esa base, explicó:

  1. Que si la cuenta en Nequi de los usuarios tiene topes, deberá pagar 4x1.000 cuando saques, envíes o pagues durante el mes siempre y cuando todos los movimientos superen los $2.756.,780.
  2. En el caso de que la cuenta en Nequi no tenga topes y, además, esté marcada como libre de 4x1.000, se deberá pagar el gravamen siempre y cuando los movimientos financieros superen los $14.844.200 al mes. Valga recordar que, por ley, en Colombia solo se puede tener una cuenta libre de este impuesto.
  3. Para las cuentas que no tienen topes y tampoco estén marcadas como libres del 4x1.000, deberán pagar el impuesto cada vez que se envíe, retire o transfiera dinero.

La app además explicó que los envíos de dinero que se hagan de una cuenta de Nequi a Bancolombia no tendrán impuesto de 4x1.000, siempre que el nombre del titular sea el mismo, al igual que el número de cédula de ciudadanía.

Los envíos de dinero que se hagan de una cuenta de Nequi a Bancolombia no tendrán impuesto de 4x1.000 | Foto: Nequi

Nequi puede estar exenta del 4.x1.000

Quienes deseen liberar la cuenta en Nequi del 4x1.000, podrán escribir al correo escribe@nequi.co o al chat que dispone la compañía en su sitio web; incluso se puede solicitar en las líneas de atención.

Nequi dejará de funcionar este domingo 21 de noviembre por ajustes en la plataforma
Nequi suma más de 10 millones de descargas en Colombia. | Foto: Foto: página oficial www.nequi.com.co/

“Tomaremos tu solicitud, revisaremos que no tengas otra cuenta libre del 4x1000 y en máximo cuatro días te daremos respuesta”, explicó Nequi.

Movimientos financieros sujetos al 4x1.000

De acuerdo con Asobancaria, el tributo es recaudado a través de las entidades financieras, pero su destinatario final es el Gobierno nacional. Los movimientos financieros que están sujetos a este impuesto son:

1. Transacciones financieras en las que se disponga de recursos en: cuentas corrientes y de ahorro, cuentas de depósito en el Banco de la República, saldos positivos en la tarjeta de crédito.

2. Débitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valores.

3. La expedición de cheques de gerencia.

4. Desembolsos de créditos.

5. Traslado de fondos a cualquier título o cesión de recursos a cualquier título.

Los desembolsos por créditos están gravados con el 4x1.000. | Foto: Getty Images

6. La disposición de recursos a través de los denominados contratos o convenios de recaudo o similares que suscriban las entidades financieras con sus clientes y que no se manejen por cuenta corriente, de ahorros o de depósito.

7. Los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o de derechos a cualquier título.

8. Los desembolsos de créditos abonados y cancelados el mismo día.

¿En qué se usa el dinero recaudado con este impuesto?

Asobancaria explicó que los fallos de la Corte Constitucional –sentencias C-122 y C-136 de 1999–decidieron que el dinero que se recaudara con este mecanismo se destinaría a la banca pública, a las cooperativas financieras y a los alivios para los deudores del sistema Upac (Unidad de Poder Adquisitivo Constante, que en ese entonces, era usado para calcular los créditos de vivienda).

“La destinación de los recursos provistos por este gravamen es de 10 % para la capitalización de la banca pública, 30 % para la de la banca cooperativa y 60 % para los alivios a los deudores hipotecarios (...) la capitalización de la banca privada fue asumida con recursos propios de sus accionistas (20 %) y con créditos de Fogafín, a tasas de mercado (80 %) y respaldados por el patrimonio de los accionistas, en caso de incumplimiento”, informó Asobancaria.