finanzas personales

Prosperidad Social lanzó incentivo para beneficiar a 2.000 tenderos en Bogotá

La iniciativa busca fortalecer las tiendas de barrio propiedad de desplazados o víctimas del conflicto, ofreciéndoles hasta 2 millones de pesos para capital de trabajo.


‘Tiendas para la Gente’, programa creado por Prosperidad Social, abrió 2.000 cupos para participantes de Bogotá. Con el incentivo se busca fortalecer las tiendas de barrio de población sujeta a atención de la entidad.

En ese sentido, quienes deseen participar deberán inscribirse en el nuevo ciclo que se llevará a cabo desde el miércoles 6 de julio hasta el viernes 8 de julio. Las inscripciones estarán abiertas desde las 8 de la mañana, hasta las 2 de la tarde.

Estas se llevarán a cabo en distintas localidades como Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar. Así mismo, se conoció que los puntos habilitados se podrán consultar en el siguiente enlace: puntos preinscripción.

Sobre el programa, el director de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, señaló que es una iniciativa diseñada para contribuir al restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable, que fue afectada por la emergencia sanitaria.

“El programa reactiva tiendas de barrio, a través de formación para el reforzamiento de capacidades personales y empresariales. Ofrece una capitalización hasta por 2 millones de pesos: inventarios de víveres, abarrotes y productos de aseo que les permitan volver a participar de la cadena de abastecimiento de su territorio”.

Prosperidad Social ofrecerá una ruta de atención a los participantes que incluye 5 talleres y tres visitas a lo largo de cinco meses para el monitoreo del avance en la reactivación de la unidad productiva.

Además, la entidad señaló que en los talleres se abordan temas como resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera, de esta forma se daría herramientas a los tenderos para fortalecer su negocio.

Por otro lado, el DPS comentó que a nivel nacional la intervención está dirigida a 5.700 tenderos en 12 ciudades: Bogotá y Cali con 1.000 cupos, Ibagué con 500 cupos, Popayán con 300 cupos, Pasto con 300 cupos, Barranquilla con 200 cupos, Cúcuta con 500 cupos, Quibdó con 200 cupos, Guadalajara de Buga con 200 cupos, Palmira con 200 cupos y Santa Marta con 100 cupos.

Requisitos para inscribirse:

Se tiene que realizar la inscripción de manera presencial y personal en la jornada establecida. Solo se debe acudir con la cédula de ciudadanía original.

Requisitos obligatorios:

  • Tener una tienda de barrio en funcionamiento, que comercialice productos de la canasta familiar. Residir en la ciudad y localidad focalizada.
  • Ser ciudadano colombiano entre los 18 y 65 años.
  • No estar registrado como “inscrito”, “vinculado”, “atendido” o “retirado” en los programas de inclusión productiva de Prosperidad Social. Dichos programas son: Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo o versiones anteriores de Tiendas para la Gente.

También los interesados deben cumplir estos requisitos para ser seleccionables:

  • Pertenecer al Sisbén lV y estar clasificado en los grupos A o B.
  • Ser colombiano víctima de desplazamiento forzado y estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Hacer parte de un hogar vinculado a la Estrategia Unidos