finanzas

Datacrédito: ¿qué debe hacer si lo reportan injustamente en una central de riesgo?

El historial crediticio es de suma importancia para la vida financiera de cualquier consumidor. Por eso, si usted ha sido víctima de un error por parte de una entidad financiera, que lo ha reportado negativamente, estos son los pasos que debe seguir.


Mantener un buen historial en las centrales de riesgo financiero es de suma importancia para cualquier consumidor, sobre todo cuando se habla de préstamos como el hipotecario, pues del reporte que de usted aparezca en estas plataformas depende si una entidad financiera le concede un crédito o el límite que le ofrece.

Por eso es importante estar al día con las obligaciones adquiridas, así como enterado de la información que de usted se reporta en las centrales de riesgo. Incluso porque hay casos de fraude de suplantación de identidad, extravío de documentos que otros aprovechan en su contra o equivocación del acreedor que conducen a reportes negativos de su comportamiento de pago, aunque no sea su responsabilidad.

Así, si una persona es reportada por error por parte de un banco, compañía de financiamiento o cualquier entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, debe contactarse de inmediato con la entidad y presentar el caso.

La entidad evaluará la solicitud para darle una pronta solución y, aunque el error puede ser enmendado, también puede suceder lo contrario, y usted deberá acudir y remitir el caso a otras instancias, como el Defensor del Consumidor o la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si, por otro lado, el reporte se genera por parte de otro tipo de empresa, como una de telecomunicaciones, es recomendable acudir directamente a ella para solicitar la corrección y, si con ello no es suficiente para que sea subsanado el error, tramitar el reclamo ante la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Para el proceso, es importante tener los siguientes papeles: copia de la reclamación con constancia de radicación y copia de respuesta o evidencia de que no se recibió respuesta en el plazo de los 15 días hábiles.

Recuerde que también puede realizar el reclamo ante la central de información crediticia donde repose el mal reporte, es decir, Cifin o DataCrédito. Esta reclamación puede ser realizada de forma presencial, virtual o escrita.

Realizar el trámite de forma presencial:

Lleve, además de los soportes de su reclamo, su documento de identificación. En la oficina, la persona encargada explicará los pasos a seguir.

Realizar el trámite de forma escrita:

Presente la solicitud por escrito. El documento debe incluir información como: nombres y apellidos completos, número de cédula o identificación, explicación concreta de los hechos, firma y correo electrónico.

Crédito
Crédito - Foto: Getty Images

Realizar el trámite de forma virtual:

Esta es una de las formas más sencillas para presentar el trámite, pues no necesita hacer filas y evita el papeleo físico, aunque también puede tardar más que los métodos mencionados anteriormente.

Para realizar el proceso formule el reclamo en línea en la página de la central de riesgo y continúe con los pasos que indique la página web.

En caso de fraude:

Además del proceso ya mencionado, solicítele a la central de información crediticia la inclusión de una alerta sobre su reporte. Recuerde que los portales de Datacrédito y Cifin son: www.midatacredito.com, www.datacredito.com o www.contacto.cifin.co/sqrcifin/

Además, puede comunicarse con la entidad en donde fue realizado el fraude, por lo que es importante que tenga claridad sobre la persona que atendió su solicitud y el número de radicación para dejar constancia de los hechos.

Por otra parte, notificar a la Policía es importante. Puede presentar el denuncio en línea, sobre todo cuando el fraude se produjo por robo o extravío de documentos.