Home

Crédito

Artículo

Mujeres - Bancos - Sistema financiero
BBVA también se suma a Bancolombia en su intensión de flexibilizar las tasas de interés. | Foto: Getty Images

Finanzas

BBVA y Davivienda se sumarían a Bancolombia para rebajar costo de créditos a sus usuarios

El presidente Gustavo Petro invitó este jueves 9 de marzo a que más bancos reduzcan sus tasas de interés.

9 de marzo de 2023

Al parecer, la situación sobre el comportamiento financiero en Colombia comenzó a hacer ceder a los bancos, ante los colombianos que han tenido golpes rotundos en sus bolsillos.

Este jueves 9 de marzo, el Grupo Bancolombia anunció que a partir del 10 de marzo sus clientes tendrán una tasa de interés más baja en el uso de las tarjetas de crédito, lo que significa que la deuda les saldrá más barata.

El grupo bancario indicó que bajará, a partir de la fecha señalada, su tasa de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.

Los usuarios de estas tarjetas tendrán una tasa de interés efectiva anual de 25 %, la cual está por debajo de la tasa máxima actual, que está en 46 %.

Ante este anuncio, horas después, Mario Pardo, presidente del banco BBVA, indicó que la inflación en Colombia llegó a su pico, lo que podría dar a entender que bajaría en los próximos meses, lo cual tendría un efecto directo en las tasas de interés.

La junta del Banco de la República es la encargada de subir o bajar dichas tasas de interés y, como ha manifestado durante los últimos seis meses, ha tenido que subirlas drásticamente para contener la rampante inflación.

Mario Pardo Presidente BBVA
Mario Pardo, presidente de BBVA. | Foto: Cortesia: BBVA

La explicación es sencilla: expertos dicen que el propósito de subir las tasas tiene que ver con un principio básico de la economía, “la oferta y la demanda”. Si sale más costoso adquirir créditos, se busca frenar el consumo y esto tiene un efecto en los precios. Si hay menos demanda, hay menos compras y los precios bajan.

Pardo aseguró: “Nosotros, en Colombia, estamos en el pico de inflación y eso nos hace prever que estamos pasando el pico de las tasas de interés, con lo cual nuestra opinión es que van a ir bajando las tasas de interés en los otros meses y esperamos que vayan bajando todos los productos, empezando con las tarjetas de crédito”.

En el caso del Grupo Bancolombia, este beneficio aplica para 1,3 millones de tarjetas de crédito, lo que representa cerca del 50 % del total de las tarjetas de crédito vigentes de la entidad.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. | Foto: Bancolombia

“Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Agregó: “Venimos evolucionando en el diseño de nuestros productos basados en el concepto de bienestar y en una asesoría responsable que nos permita alcanzar un sano equilibrio entre las necesidades de las personas y su salud financiera”.

Getty Images
Las tarjetas de crédito, según el banco y la franquicia, otorgan diversos beneficios al titular y a los que se podrá acceder según el comportamiento de pago. | Foto: Getty Images

A estos anuncios, el presidente la República, Gustavo Petro, celebró la decisión tomada por el grupo Bancolombia en su cuenta de Twitter: “Me parece muy bien que Bancolombia rebaje sustancialmente su tasa de interés. Los demás bancos deberían seguir el ejemplo. No nos vamos a dejar estancar económicamente. Es hora de echar p’alante”, indicó el mandatario.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Por su parte, Davivienda, 24 horas después del anuncio de Bancolombia, confirmó que efectivamente también bajará las tasa de interés para sus clientes.

“Con el fin de aliviar el bolsillo de más del 40% de clientes de Davivienda que cuentan con tarjeta de crédito y buscan mejorar su flujo de dinero en el día a día, la Casita Roja baja las tasas de interés en las compras mencionadas, que se hagan con la tarjeta de crédito clásica pasando las tasas del 46% al 20%”, indicó Davivienda en un comunicado de prensa.

Davivienda puntualizó que los clientes de este tipo de tarjeta no tendrán que contactar al banco. Las compras realizadas a partir del 11 de marzo verán este beneficio reflejado en su próximo extracto.